Ciencia y Tecnología

Agencias espaciales nos muestran el universo observable

El telescopio Hubble nos muestra la galaxia NGC 6052, situada alrededor de 230 millones de años luz de distancia en la constelación de Hércules; una galaxia en ciernes producto de la fusión de dos galaxias en un principio separadas y que poco a poco, atraídas por la gravedad, han comenzado a fusionarse en una misma estructura. Con el paso del tiempo, esta caótica forma que vemos actualmente, pasará a estabilizarse cuando se complete el proceso de unión.

 

¿Dos o tres satélites de Saturno?

¿Cuántos satélites de Saturno ves en la imagen? Si te fijas bien, lo que parece ser un dúo de lunas es en realidad un trío. La sonda Cassini ha conseguido capturar en la misma fotografía a Encélado (de 504 kilómetros de diámetro) por encima de los anillos, a Rhea (de 1.527 kilómetros de diámetro) a continuación y la pequeña mota de Atlas (de 30 kilómetros de diámetro) que se puede ver justo encima, a la izquierda de Rhea, en la línea delgada del anillo F de Saturno. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini a una distancia de aproximadamente 2,8 millones de kilómetros de Rhea.

 

La galaxia Andrómeda en Rayos X

La galaxia Andrómeda en Rayos X

El telescopio NuStar de la NASA ha fotografiado una franja de la galaxia de Andrómeda, la galaxia grande más cercana a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, pues se encuentra a 2,5 millones de años luz de distancia. En la imagen con recuadro, se nos muestran los rayos X de alta energía procedentes en su mayoría de estrellas binarias de rayos X, que son pares de estrellas en el que uno de los miembros ha "muerto" y el otro se alimenta de su compañera. La imagen de fondo de Andrómeda fue tomada por el Galaxy Evolution Explorer de la NASA en luz ultravioleta.

 
 
 
 

Las explosiones de un agujero negro

El observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha captado evidencias de potentes explosiones producidas por un agujero negro gigante. Se trata de uno de los agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra y, como analogía, los astrónomos han expuesto que los agujeros negros también pueden eructar “tras la comida de estrellas y gas”. Este agujero negro supermasivo se encuentra en el centro de la pequeña galaxia NGC 5195 que se encuentra fusionándose con la gran galaxia espiral NGC 5194, también conocida como “la Galaxia del Remolino”.

 

 

El universo observable en una sola imagen

 

El universo observable en una sola imagen

El músico argentino Pablo Carlos Budassi ha conseguido crear una imagen que muestra el universo observable en un solo disco, gracias a la combinación de mapas logarítmicos del universo de la Universidad de Princeton e imágenes de la NASA. El resultado, es este fantástico mapa del universo observable.

 

El cúmulo de galaxias masivas más lejano

El cúmulo de galaxias masivas más lejano

Los astrónomos han realizado el estudio más detallado hasta la fecha de un cúmulo de galaxias jóvenes extremadamente masivas utilizando tres grandes Observatorios de la NASA. Esta imagen con varias longitudes de onda muestra este cúmulo de galaxias, llamado IDCS J 1426.5 + 3508 (IDCS 1426 para abreviar): los rayos X del Observatorio de rayos X Chandra aparecen en azul, la luz visible del Telescopio Espacial Hubble en verde, y la luz infrarroja desde el Telescopio Espacial Spitzer, en rojo. Este extraño cúmulo de galaxias se encuentra a 10 millones de años luz de la Tierra y pesa casi 500 billones de soles. A pesar de su gran masa y la rápida evolución de este grupo, su existencia no representa una amenaza para el modelo estándar de la cosmología.

Una galaxia supermasiva y súper hambrienta

Una galaxia supermasiva y súper hambrienta

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA muestra la galaxia espiral NGC 4845, que se encuentra más de 65 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo. En la espectacular imagen del Hubble podemos ver que se trata claramente de una galaxia en espiral con un abigarrado centro brillante que no es sino una versión gigantesca de un agujero negro. Según los astrónomos la masa del agujero negro supermasivo se estima en cientos de miles de veces mayor que el sol. Pero este núcleo galáctico no se queda en esta grandilocuente masa. También se ha observado que su potente atracción gravitatoria ha desgarrado un objeto mucho más masivo que Júpiter y del que está alimentándose este voraz y núcleo.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button