Sin categoría

Agencia Reuters, nuevamente, punta de lanza en una campaña de manipulación

La noticia sobre la implementación de una campaña puesta en marcha por la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), para promover el uso de la lengua castellana como práctica social, fue criticada y distorsionada por la agencia de noticias Reuters.

Hace una semana, la nacionalizada Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) lanzó una campaña en todas sus oficinas para impulsar la defensa del castellano.

A través de autoadhesivos y afiches distribuidos en las instalaciones de la empresa en todo el país, esta iniciativa busca "el rescate del idioma y hacer conciencia sobre el uso de la lengua castellana como práctica social, indispensable para mantener viva nuestra cultura", según informa el Ministerio de Comunicaciones venezolano. http://www.minci.gob.ve/noticias-nacionales/1/174700/cantv_inicia_campana.html

Sin embargo, y pese que esa misma información fue distribuida a los medios públicos y privados venezolanos, para Reuters la "Firma estatal busca abolir uso inglés en vocabulario venezolano".

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2526165520080225

En el primer párrafo el cable señala: "CARACAS (Reuters) – "Password," "staff," "host," "meeting" o "mouse" son algunas de las palabras del inglés que buscará eliminar del vocabulario de los venezolanos la telefónica estatal CANTV, con una campaña que desde el lunes impulsa el uso del español "con orgullo".

Es decir, una campaña que tiene como objetivo, según un comunicado del ministerio de Información, "llamar la atención sobre la enorme cantidad de términos en inglés que utilizamos los venezolanos" es convertida por la agencia internacional de noticias como una campaña "de rechazo".

La manipulación de la agencia Reuters llega hasta asegurar que el propósito de la campaña es "eliminar del vocabulario de los venezolanos" las palabras en inglés.

No es la primera vez que la agencia británica desinforma cuando trata temas de Venezuela. En una ocasión censuró un discurso de la presidenta chilena Michelle Bachelet, en el que se refería al caso de la televisora privada que opera en Venezuela RCTV como "una caducación de una licencia", mientras los grandes medios de comunicación lo presentaban como un "cierre", para acusar al gobierno del presidente Chávez de vulnerar la libertad de expresión.

Distinto medios se hicieron eco de la nota de Reuters sobre la campaña de Cantv como el periódico chileno La Segunda, que titula en su edición digital "Inician campaña para abolir uso del inglés en vocabulario de Venezuela: "Dilo en español, dilo con orgullo". http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=393627

O el excelsior de México: "Abolirá Venezuela de su vocabulario palabras en inglés". http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=142941

Como parte de una estrategia internacional para asociar al gobierno venezolano con una dictadura, o a sus políticas con prohibiciones y ausencia de libertad de expresión, en todos los casos expuestos se trata de un titular que no se corresponde con la nota que le sigue, en la que en ningún caso se habla de que se pretenda prohibir que se hable inglés, algo que sería imposible además de absurdo.

Algunos periódicos venezolanos atacaron la iniciativa de la estatal Cantv, como el periódico El Nacional, que persigue la extravagante teoría de Reuters pero va más allá. En un recuadro publicado en su edición impresa dice: "La Cantv busca eliminar el uso del idioma inglés entre los usuarios".

Resulta que la empresa de teléfonos del Estado venezolano le va a prohibir a cerca de 16 millones de usuarios de la telefónica hablar en inglés.

¿Cómo lo hará? Es una pregunta que ni El Nacional, ni Reuters se han atrevido aún a responder.

Lo que sí no quedan dudas, es de la parcialidad y la ausencia absoluta de rigor periodístico de ciertos medios y agencias cuando publican informaciones sobre Venezuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button