África occidental se impone otra vez contra el virus Ébola
El hecho ocurre tras el reconocimiento a Sierra Leona de estar libre del virus de esa enfermedad, luego de la segunda prueba negativa realizada a un paciente con FHE
África occidental fue declarada libre de la transmisión de Fiebre Hemorrágica del Ébola (FHE) aseguró este jueves en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El hecho ocurre tras el reconocimiento a Sierra Leona de estar libre del virus de esa enfermedad, luego de la segunda prueba negativa realizada a un paciente con FHE, refirió el texto.
Este país fue declarado libre del referido mal el 7 de noviembre de 2015, pero en la segunda quincena del pasado mes de enero fueron diagnosticados dos nuevos casos en menos de una semana.
En esa oportunidad los contagiados violaron protocolos de seguridad establecidos por la OMS, al limpiar manualmente cadáveres antes de ser enterrados, en cumplimiento de ritos religiosos locales, según el portavoz del Ministerio de Salud sierraleonés, Sidi Yaya Tunis.
Desde mayo del 2014 más de 14 mil personas se contagiaron con ébola en Sierra Leona y de esa suma murieron casi cuatro mil, entre ellos 221 profesionales de la salud.
El brote de ébola en África Occidental, que comenzó por Guinea en diciembre del 2013, fue el mayor de la historia y se extendió también a Liberia, Nigeria, Europa y Estados Unidos.
Guinea Conakry fue el primer país afectado por la epidemia en 2013 y resultó declarado libre de transmisión del virus del Ébola el 29 de diciembre de 2015.
Ahora se encamina hacia el final del periodo de 90 días de vigilancia reforzada, etapa que vencerá el 27 de marzo.
Liberia, fue declarado libre de transmisión de la FHE en mayo de 2015, pero el virus reapareció dos veces desde entonces y ahora está controlado, según la OMS.
El ébola fue descrito por vez primera en el año 1976 y es una enfermedad infecciona viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates causada por un agente infeccioso microscópico acelular que se multiplica dentro de las células de otros.
Recientemente, la XXIV Cumbre de la Unión Africana (UA), reconoció los adelantos en la reducción de nuevos contagios en el continente, el aumento de los entierros seguros, la prevención y el seguimiento a los contactos de los pacientes.
En la reunión donde se determinó que Freetown puso fin a la FHE estuvieron presentes representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea, de la Unión Africana y los gobiernos de Liberia, Sierra Leona y Guinea, entre otros países africanos.
Cuba fue el primer país del mundo en dar respuesta al llamado de la directora general de la OMS, Margaret Chan, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para erradicar la FHE en los países afectados.
Más de 250 especialistas cubanos del sector de la salud lucharon contra la enfermedad en África occidental desde octubre de 2014.
Pese a la etapa vencida la OMS alertó que el riesgo de nuevos brotes de FHE persiste para Freetown, Monrovia y Conakry debido a la larga vida del virus entre los supervivientes.
La actual coyuntura en el enfrentamiento al Ébola es aún muy tensa porque la cepa del virus del ébola mutó, recordó hace algunas semanas el genetista Anavaj Sakuntabhai, Investigador del Instituto Pasteur, de París.
/N.A