Sin categoría

Aerolíneas Argentinas es de Argentina

Luego de años en que la aerolínea estuvo manejada por grupos españoles, el parlamento Argentino votó este miercoles su expropiación, pasando así a volver a manos del estado.

En un hecho histórico finaliza una de las privatizaciones más nefastas concretadas durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem.

Este miércoles la Cámara alta (Senado) aprobó la ley de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Esta ley introducida al Congreso por propuesta del gobierno nacional, ya tenía la aprobación de la Cámara baja (Diputados). Con 42 votos a favor y 20 en contra la aerolinea argentina fue declarada de utilidad pública garantizando su funcionamiento por parte del Estado.

Para llegar a estos resultados el kirchnerismo había accedido a reformar el texto original en la Cámara baja.

Ahora será responsabilidad del estado instrumentar los mecanismos necesarios para cubrir las necesidades financieras de ambas compañías y garantizar la prestación de servicios.

Este proyecto de expropiación nació por voluntad del gobierno argentino cuando naufragó un acuerdo, firmado en julio pasado, entre el grupo español Marsans (que tenía la mayoría de las acciones y el gobierno para negociar la venta al Estado de la línea aérea.

Luego de consultar con el Tribunal de Tasaciones de la Nación y con la Auditoría General de la Nación, el Ejecutivo impulsó la expropiación al recibir informes de esos dos entes en los que se plasmaban una serie de irregularidades en cuanto a los balances y un patrimonio neto negativo de la compañía.

Según el proyecto, la medida apunta a "garantizar la continuidad y la seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga".

La iniciativa, que autoriza al Ejecutivo a ceder a los trabajadores y trabajadoras el diez por ciento de las acciones de las compañías, indica que en no más de seis meses un organismo designado por el gobierno deberá presentar un Plan Estratégico para el funcionamiento de las compañías en el mediano y largo plazo.

Desesperados ante la aprobación de la expropiación por parte del Parlamento argentino, el grupo Marsans presentó un pedido de arbitraje con el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI).

El grupo español dijo en un comunicado que "está en completo desacuerdo con la confiscación de las acciones"

Sin embargo una vez que se publique en el Boletín Oficial la ley aprobada hoy, el Estado argentino, por medio del organismo que designe, ejercerá "todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren". Recuperando así la aerolínea nacional para el estado argentino.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button