Adecúan lugar donde reposará la Abuela Kueka tras repatriación
Por su parte Alejandra Loyola, integrante de la etnia Pemón, explicó que para el pueblo la Abuela Kueka significa un elemento sagrado, un símbolo espiritual desde tiempos ancestrales
Las comunidades originarias de la Gran Sabana se preparan para recibir a la Abuela Kueka, símbolo sagrado del pueblo Pemón, específicamente en la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, su lugar de origen, así lo informó el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri.
Noguera Pietri anunció que se están realizando las adecuaciones a fin de colocar la Kueka en el sitio donde estuvo hasta que fue sacada ilegalmente del país en el año 1998 durante el Gobierno de Rafael Caldera por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld, irrespetando la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial.
Durante entrevista en programa especial de Al Aire por Venrzolana de Televisión, desde el mirador Soroape en Santa Elena de Uairén, el gobernador destacó que con la intermediación del canciller de la República, Jorge Arreaza, por instrucciones del Jefe del Estado venezolano, la repatriación del símbolo pemón está adelantada, añadió que se requiere solamente la autorización del traslado de la Abuela dentro de la jurisdicción de Berlín.
Por su parte, Alejandra Loyola, integrante de la etnia Pemón, explicó que la Abuela Kueka significa un elemento sagrado, un símbolo espiritual desde tiempos ancestrales, argumentando que el desarraigo por 20 años de su símbolo ha sido similar a desgarrar el alma de las comunidades, al tiempo que agradeció las diligencias efectuadas por el Ejecutivo Nacional a fin de lograr el regreso de Kueka a su lugar de origen.
Destacó desde un punto de vista de la cosmovisión, que a partir de la sustracción ilegal de la Abuela Kueka se han manifestado situaciones de conflicto en las zonas de origen de las comunidades indígenas, en todo el país y en naciones vecinas.
"Ha habido un desequilibrio que se traduce en la falta de alimentos, porque ella es la madre de la abundancia y el amor, y su regreso va a fortalecer en todos los ámbitos de acción al Gobierno Revolucionario y a Venezuela", afirmó Loyola.
Acerca de la ceremonia de sanación que se le realizó a la Abuela Kueka en Alemania por parte de integrantes de la etnia de origen una vez que se conoció la decisión de repatriar el símbolo, sirvió para demostrarle a Kueka que el pueblo pemón no la ha olvidado y ha estado en constante oración espiritual para reencontrarse con sus ancestros.
Abuela Kueka es historia de amor
¿Cómo una piedra es el resultado de una historia de amor? Es lo que representa la piedra Kueka para el pueblo Pemón, afirmó Alejandra. Se trata de un amor prohibido entre un joven de Taurepán y la mujer más bella de la comunidad Makuxi, quienes son convertidos en piedra por desafiar al dios Makunaima, que se oponía a dicha relación.
Esta mitología que viene de tiempos inmemorables, ratifica la relación simbólica que tienen actualmente los habitantes originarios de la Gran Sabana, ubicada en el estado Bolívar, con esta piedra que es la Abuela Kueka, convertida en un elemento natural de jaspe, de más de 30 toneladas, que unifica la energía de la naturaleza con el sentimiento del amor
Tras la condena del dios Makunaima, los enamorados fueron perseguidos y al no retractarse de su unión, su condena fue vivir abrazados eternamente, lo que en cosas del amor no parece algún castigo. Así, hechos piedra, se convirtieron en abuela y abuelo de los pemones, en su matriarca y su patriarca ancestral.