Adaptan Modelo SIR a la población de Ejido para proyectar avance del COVID-19
La empresa estatal Aguas de Ejido, ha adaptado un modelo epidemiológico para el manejo preventivo de la pandemia por la COVID-19, implementándolo en el municipio Campo Elías del estado Mérida.
Carlos Suescum, gerente de Aguas de Ejido, CA., informó que inspirados en manuales de la Organización Mundial de la Salud, desde el Modelo SIR, de Kermack y A. G. McKendrick, se ha generado una proyección del crecimiento del COVID-19, tomando en cuenta a la población vulnerable, recuperados y decesos.
“No es un modelo estadístico, es un modelo matemático, él no dice lo que probablemente pase, sino lo que va seguramente a pasar”, aseveró.
Suescum detalló las cifras estimadas, de no tomarse las medidas preventivas, que arrojaría la pandemia en la capital del municipio Campo Elías, en una simulación realizada con los 129.900 habitantes que tiene la ciudad de Ejido, “con solamente cuatro interacciones al día y sí no se toman las medidas podríamos tener escenarios realmente dramáticos (…) Hasta 2.598 fallecimientos, podríamos llegar a contaminar hasta 127.300 personas”, expresó Suescum.
El gerente de la hidrológica de Campo Elías, explicó que sólo con el cumplimiento estricto de las medidas de prevención, se logrará neutralizar el avance del COVID-19, agregó que éste método SIR fue calibrado con el desarrollo de la pandemia en la población de Guayaquil en Ecuador.