Sin categoría

Acusan a Uribe de violar derechos humanos

El Tribunal Internacional de Opinión que sesiona desde el día 15 en Bruselas, denunció hoy al mandatario colombiano de violar los derechos humanos, al mismo tiempo que responsabilizó a organizaciones europeas por su respaldo político al gobierno de Uribe.

Hoy finalizará la jornada de tres días en la que se evaluó la situación de derechos humanos en Colombia a partir de documentos y denuncias que presentan pruebas en la participación del estado colombiano en crímenes de lesa humanidad.

Lilia Solano, coordinadora del tribunal mencionó casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado y tortura. Uno de los casos más recordados es la masacre del Aro (Antioquia) ocurrida en 1997, tiempo en que Álvaro Uribe era gobernador de dicha región; “después de entrar al pueblo, cortar las cabezas de las personas y jugar al fútbol con ellas, los paramilitares fueron felicitados por Uribe”, mencionó Solano.

El Tribunal Internacional de Opinión es convocado por organizaciones de defensa de los derechos humanos y movimientos campesinos colombianos, junto con el apoyo del Grupo Izquierda Verde del Europarlamento.

Francois Houtart, presidente del tribunal expresó que “el Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, en su visita a Colombia, no se reunió con ningún movimiento social popular u organización de derechos humanos”.

Solano, por otra parte agregó que “ los países europeos no quieren respaldar violaciones a los derechos humanos, no quieren respaldar la ausencia de democracia que hay en Colombia y, muchos menos, el descuido del medio ambiente por parte de muchas de las empresas que operan en Colombia", sostuvo, al justificar la presencia del tribunal en la sede del Europarlamento en Bruselas.

La sesión del Tribunal Internacional de Opinión concluirá hoy, mediante una declaración final, donde se recogerán los veredictos de las sesiones similares celebradas anteriormente en Colombia (2006) y una mención concreta a la responsabilidad de la comunidad internacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button