De la Ciudad

Acusan a Un Nuevo Tiempo de querer monopolizar candidaturas en área metropolitana

Ante las pretensiones de los partidos de apoyar a Ojeda o a Ismael García (Podemos), Ledezma ha denunciado que existe un “ensañamiento” contra su candidatura.

Con la inscripción a última hora de William Ojeda (Un Nuevo Tiempo) como aspirante a la Alcaldía Mayor continúa complicándose el panorama opositor en las candidaturas para el área metropolitana de Caracas.

Aunque los partidos políticos opositores firmaron el pasado 23 de enero un pacto para presentar candidaturas únicas a las alcaldías y gobernaciones, en Caracas aún no han podido concretar acuerdos ni siquiera en los municipios donde consideran que obtendrían fácilmente una victoria, como El Hatillo y Chacao.

Para la candidatura de la Alcaldía Mayor, se daba por descontado el apoyo al ex alcalde Antonio Ledezma, luego de permanecer firme la inhabilitación del alcalde de Chacao, Leopoldo López. Sin embargo, los rumores sobre una “candidatura comodín” se confirmaron durante la noche de ayer, cuando se concretó la postulación de William Ojeda, poco antes de cerrarse el lapso de inscripción formal abierto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ojeda pretendía ser el candidato único opositor para la Alcaldía de Sucre, a la cual ya aspiró sin éxito en el año 2004. En esta ocasión, a Ojeda se le convenció de declinar sus aspiraciones a favor del aspirante de Primero Justicia, Carlos Ocariz, y se dijo que a cambio se le había ofrecido la candidatura a la Alcaldía Metropolitana.

Ante las pretensiones de los partidos de apoyar a Ojeda o a Ismael García (Podemos), Ledezma ha denunciado que existe un “ensañamiento” contra su candidatura. A los señalamientos hechos por Leopoldo López en contra de su candidatura, Ledezma contestó que si la oposición busca un candidato que pudiera quitarle votos al chavismo, debería lanzar al diputado Luis Tascón.

La inscripción de Ojeda fue criticada hoy por Henry Ramos Allup, dirigente de AD, quien ha dicho que esta situación puede suponer una fractura del pacto de unidad y de paso cuestión el empeño de UNT en monopolizar todos los cargos de elección en el área metropolitana.

En el municipio Libertador, también hay dos candidatos que se disputan la postulación única y que ya están inscritos ante el CNE, Stalin González, de UNT, y el ex adeco Claudio Fermín, quien cuenta con el apoyo del MAS. Fermín está pidiendo la realización de unas elecciones primarias, propuesta que es rechazada por González, quien afirma que este mecanismo rompe con la unidad.

Los problemas se repiten en los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, considerados por la oposición como sus bastiones. En Baruta, se logró consenso alrededor de Gerardo Blyde, de UNT, prácticamente por descarte, al continuar inhabilitado el aspirante de Primero Justicia, David Uzcátegui. Ambos protagonizaron una guerra de acusaciones y de encuestas, que finalizó con la ratificación de la inhabilitación de Uzcátegui.

En Chacao, dos militantes de UNT han encabezado la pelea por la nominación. Emilio Graterón fue descartado por su partido UNT, que decidió a favor de Liliana Hernández. La decisión, no obstante, no fue aceptada por el mentor de Graterón, Leopoldo López, quien optó por “romper con la unidad” y mantener hasta el final la candidatura del concejal. Tanto Hernández como Graterón se inscribieron en el CNE, mientras que Graterón pide la realización de primarias para definir la candidatura. A este dúo se unió Samantha Quintero, quien afirma que mantendrá su aspiración porque en Chacao “los partidos no se pusieron de acuerdo, prevalecieron los intereses económicos y políticos por encima de los de los vecinos”.

Finalmente, en El Hatillo, la guerra está planteada entre Delsa Solórzano, de UNT, y Miriam Do Nascimento, de AD. Ambas aseguran ser ganadoras de las encuestas. Solórzano inscribió su candidatura e indicó que promueve la ruptura del continuismo, afirmando que no es “cómplice de ninguna mala gestión”, en referencia a la cercanía de su contendora con el actual alcalde, Alfredo Catalán, también de la oposición. Do Nascimento ha respondido que la candidatura de Solórzano obedece a "caprichos mediáticos de un canal de televisión y de un partido".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button