Nacionales

Actuación democrática de Chávez en el referendo del 2D fue destacada ante la OEA

El ejemplo democrático del presidente Chávez ha sido valorado y reconocido por pueblos y gobiernos del mundo, manifestó el embajador de Venezuela, Jorge Valero, durante su intervención en la sesión extraordinaria del consejo permanente de la ONU.

El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, destacó este martes en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de esta institución la actuación democrática del presidente Hugo Chávez en el referendo de la reforma constitucional del pasado 2 de diciembre.

Resaltó el diplomático venezolano que el pueblo venezolano “ha protagonizado una nueva epopeya democrática” y explicó que una constante en la historia venezolana era aprobar constituciones o reformas constitucionales sin que el pueblo tuviera la oportunidad de expresarse.

Indicó que la propuesta de reforma fue objeto de uno de los debates más participativos que se conozcan en la historia del país y que a pesar de la vehemencia del debate, el pueblo de Venezuela convivió con su compromiso histórico en forma pacifica y democrática. “Venezuela ha dado un ejemplo de democracia al mundo”, subrayó Valero.

Igualmente, señaló en su intervención que los resultados del referendo demuestran la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) como árbitro. “Venezuela cuenta con un Poder Electoral independiente y autónomo, cuya confiabilidad se ha puesto en evidencia, sus autoridades se han ganado el respeto y reconocimiento de los venezolanos”, puntualizó.

Valero también saludó que los principales factores de la oposición en Venezuela hayan decidido “encausar sus energías políticas por el tejido de la institucionalidad democrática y que se hayan distanciado del abstencionismo y golpismo”.

Tras las palabras del Embajador Valero, en una inusual manifestación de apoyo, 23 países miembros intervinieron expresando su beneplácito por el desarrollo de la jornada electoral y felicitaron al Gobierno, a los órganos electorales, y al pueblo venezolano por la conducta cívica y el espíritu democrático demostrado el 2 de diciembre. El Consejo Permanente tomó nota de las diferentes intervenciones que subrayaron el fortalecimiento y la consolidación de la democracia en Venezuela.

El Embajador Valero agradeció estas voces de solidaridad y el respaldo brindado al Presidente Chávez y al pueblo venezolano y dijo que dichas expresiones “nos servirán de inspiración para coadyuvar a nuestra lucha por construir en Venezuela una sociedad democrática fundada en la justicia, la igualdad y la solidaridad”.

Por otra parte, el Consejo Permanente de la OEA hizo llegar al pueblo argentino un mensaje de felicitación por la toma de posesión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button