Regionales

Activan plan de emergencia en Cajigal por lluvias en Sucre

En el municipio Cajigal del estado Sucre se desbordó la quebrada La niña y afectó 74 casas

Un plan de emergencia fue activado en el municipio Cajigal del estado Sucre, ante las fuertes lluvias registradas durante las últimas 48 horas en la entidad, debido al paso de las Onda Tropical Nro 14, ocasionando la crecida del río Cumaná y el desbordamiento de La Quebrada La Niña, afectando 74 viviendas pertenecientes a las comunidades Quebrada La Niña, 11 de Abril, La Guardia y los Marines de la parroquia Yaguaraparo.

La información fue suministrada por el gobernador Gilberto Pinto, quien detalló que ya iniciaron los trabajos de canalización del cauce, como parte de las medidas preventivas implementadas en la localidad, con la finalidad resguardar la integridad de la población.

Destacó que junto a los representantes del Ministerio de Vivienda, realizaron el levantamiento y diagnóstico inmediato para la reubicación de 12 viviendas del sector 11 de Abril, debido a que las mismas están ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad y corren el riesgo de sufrir consecuencias graves si persisten las lluvias.

Pinto señaló que las precipitaciones suscitadas en la entidad ocasionaron afectaciones parciales como inundaciones de viviendas y pérdidas de enseres en los sectores antes mencionados.

La crecida del río también causó la pérdida de aproximadamente 10 mil plantaciones de raíces, tubérculos, más de 4 mil árboles de cacao, entre otros rubros propios de la región, afectando la economía de los productores de la zona.

Añadió, que las brigadas de la Fundación para la Salud (Fundasalud), Somos Venezuela, Misiones y Grandes Misiones, Comercializadora de Alimentos Sucre; cuadrillas de la Corporación de los Servicios Públicos del estado Sucre (ServiSucre), Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT), la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), además de los funcionarios de Protección Civil, Bomberos y Policía del estado se desplegaron en la jurisdicción.

«Hemos respondido con rapidez a esta contingencia, conformando equipos de trabajos en las áreas de infraestructura, vialidad agrícola, servicios públicos, vivienda, alimentación y salud, para garantizar la protección social de los habitantes de estas comunidades que resultaron perjudicados por la vaguada que sufrimos en el estado», expresó el Gobernador.

Por su parte, Johany Carias, alcaldesa de la municipalidad, manifestó que como parte del operativo especial de atención fueron entregados combos de comida, proteínas, colchones, zapatos y kits de higiene personal a las familias afectadas.

En tal sentido, Gabriela Rodríguez, vicepresidenta de Fundasalud, reiteró que fueron realizadas jornadas de medicina integral en las comunidades afectadas por el desbordamiento del río, donde niños, mujeres y adultos mayores recibieron atención en medicina general, pediatría, vacunación, entrega de medicamentos y mosquiteros.

«Todos nuestros médicos se mantiene activados en los cuatro puntos críticos del municipio. También levantamos un centinela para estar prevenidos ante cualquier inconveniente de salud y haya un lugar donde las personas puedan asistir inmediatamente», afirmó Rodríguez.

A su vez, el director estadal de Protección Civil, Edwar Vivas, agregó que también fue habilitado como refugio la casa de los abuelos de Yaguaraparo, para el resguardo de niños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Carmen Rumión, habitante de la comunidad Quebrada La Niña, manifestó que de 38 años viviendo en el sector esta es la primera vez que experimenta una situación alarmante causada por los torrenciales aguaceros, motivo por el que agradeció las atenciones recibidas por parte del gobierno regional.

 

Últimas Noticias

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button