Activan plan cerco en San Cristóbal
La medida fue adoptada a propósito de la serie de ataques que se registró el lunes en la tarde, en diversos puntos de la ciudad capital del estado Táchira, promovido por sectores de la oposición
Los cuerpos de seguridad se encuentran activados por medios del plan cerco en diversos sectores de la ciudad de San Cristóbal, para evitar que ocurran manifestaciones que alteren el orden público y garantizar el bienestar de todo el colectivo.
Así lo informó Ramón Cabeza, director de Seguridad Ciudadana de la gobernación, quien explicó que la medida se adoptó para contrarrestar los hechos violentos que protagonizaron sectores afectos a la derecha el lunes en la tarde.
Señaló que el dispositivo especial se cumple con mayor énfasis en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y de la Universidad de Los Andes.
Cabeza agregó que no se permitirá el tránsito por estas zonas de vehículos de carga, debido a que en muchas ocasiones han sido utilizados para arrojar escombros y así obstaculizar la vía además de proporcionar a los manifestantes objetos contundentes para atacar a los funcionarios policiales, afectando igualmente a las comunidades y a la población civil.
El vocero recordó que el lunes en la tarde, hubo situaciones violentas ocurridas en las inmediaciones de la Universidad Católica, mientras que en la parte alta de la ciudad, alrededor de cinco presuntos estudiantes encapuchados de la Unet, atacaron la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
“Esto generó también mucho temor y zozobra por la agresión sistemática a niños con edades comprendidas entre tres y seis años que cursan estudios en un Centro de Educación Inicial ubicado en el aeropuerto de Paramillo, al lado de la UBV, quienes prácticamente estuvieron secuestrados durante la tarde como consecuencia de las acciones vandálicas realizadas por los encapuchados”, señaló.
Por otra parte, el director de Seguridad Ciudadana desmintió que hayan existido personas heridas por los hechos suscitados, especialmente en los alrededores de la Universidad Católica, como se reflejó en varias cuentas de redes sociales.
“No existen heridos, eso ya está comprobado, nuestros funcionarios policiales actuaron apegados al respeto de los derechos humanos, de acuerdo con los procedimientos establecidos en estas situaciones para poder actuar”, mencionó.
Ramón Cabeza dijo que hubo un menor de edad detenido, por cuanto pretendió atacar con objetos contundentes y bombas molotov la Residencia Oficial de Gobernadores, ubicado en el barrio San Carlos de San Cristóbal.
Concluyó diciendo que en el Táchira está garantizado el derecho a la protesta, siempre y cuando se realice de manera pacífica, sin atentar contra la población ni violar las leyes nacionales.