Activan plan ante fenómeno «El Niño»
Así lo informó este viernes el gobernador Francisco Rangel Gómez, en declaraciones ofrecidas desde su despacho en Ciudad Bolívar, donde anunció la designación de una comisión de expertos de varias disciplinas e instituciones que prepararán el plan a ejecutarse tanto en los embalses como en los acueductos y a nivel de usuarios residenciales, comerciales e industriales
Un conjunto de planes dirigidos a contrarrestar los efectos que sobre los embalses y ríos de la entidad tendrá el fenómeno climatológico "El Niño" durante los próximos seis meses, elaboran la Gobernación del estado Bolívar y la empresa hidrológica estadal Hidrobolívar.
Así lo informó este viernes el gobernador Francisco Rangel Gómez, en declaraciones ofrecidas desde su despacho en Ciudad Bolívar, donde anunció la designación de una comisión de expertos de varias disciplinas e instituciones que prepararán el plan a ejecutarse tanto en los embalses como en los acueductos y a nivel de usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Señaló que se adelanta una evaluación del estado de los embalses y ríos que surten a los acueductos urbanos, rurales e indígenas de los once municipios de la entidad para determinar el volumen de agua existente, niveles de consumo y posibles formas de reducir su descenso ante la sequía provocada por El Niño.
La intención es que las reservas de agua puedan mantenerse más allá de los próximos seis meses, cuando deberá iniciarse el invierno.
Según informaciones suministradas por Hidrobolívar y entes vinculados con el manejo de los recursos hídricos y servicios, el sistema de acueductos de la entidad produce suficiente agua para el doble de la población actual, de 1,7 millones de habitantes, pero el consumo por persona supera los 600 litros diarios, lo que equivale al triple de la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto significa que grandes cantidades de agua potable se desperdician en los hogares o se pierden por otras causas.
Al respecto, Rangel señaló que se activará una campaña de concientización entre la población para que contribuyan con estas acciones economizando el agua en sus hogares.
Señaló que actualmente se aprecia una baja importante en los niveles del río Orinoco y del embalse de Guri, que es alimentado por el río Caroní.
Ambos ríos alimentan los acueductos de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, las mayores del estado Bolívar, así como a Caicara del Orinoco y otras poblaciones de la zona norte de la entidad.
Por su parte en el sur del estado se aprecia una baja de caudal en los ríos de la cuenca media y alta del Caroní que alimentan a los acueductos en zonas como la Gran Sabana, El Callao, Tumeremo, Guasipati y otras comunidades.
"En el último invierno el río Orinoco llegó frente a Ciudad Bolívar a un nivel de 16 metros sobre el nivel del mar y ahora apenas está a 5 metros, lo que equivale a una reducción similar al de un edificio de tres pisos", señaló a modo de ejemplo.
Explicó que el embalse de Guri, que alimenta a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y que recibe agua del río Caroní, se encuentra en este momento en una cota de 255 metros sobre el nivel del mar, equivalente a 16 metros por debajo de su cota máxima de 271 metros.
Esta situación tiene implicaciones para los acueductos operados por Hidrobolívar, pues de este embalse se toma el agua para abastecer al 70 por ciento de los habitantes de Ciudad Bolívar, que es procesada por el Acueducto Tocomita y enviada a través de una tubería matriz de 76 kilómetros de longitud hasta esta capital.
Adelantó que al igual que durante la sequía que afectó al país entre 2009 y 2010, se podrían aplicar métodos para generar lluvias artificiales sobre la zona de Guri, lo que ayudaría a reducir el descenso de este embalse.