Regionales

Activados observatorios y comités escolares en planteles trujillanos

Con la activación de 28 observatorios escolares y siete comités se fomenta la sana convivencia en diferentes escuelas y liceos del estado Trujillo, en la región andina venezolana, en las cuales se adelantaron durante el año escolar 2016-2017 diversas actividades deportivas, formativas, culturales y recreativas para la prevención en contra del uso de las drogas.

La comisionada estadal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Rosa Barragán, detalló que a través de los observatorios que abarcan el ámbito de Educación Primaria, los niños y niñas que participan desarrollan un conjunto de actividades como preventores, principalmente con talleres y encuentros de saberes en torno a temas como el daño que causan las drogas, el tabaco y bebidas alcohólicas al ser humano.

Estos observatorios están en escuelas de los municipios Valera, Motatán, Boconó, Rafael Rangel y Escuque.

Refirió que la creación de los comités de prevención integral en instituciones de Educación Media ha permitido la incorporación de forma protagónica de los adolescentes en las acciones preventivas de sus respectivas instituciones educativas.

Entre los liceos priorizados para la instalación de estos comités están el Rafael Rangel, en el municipio Valera y Ramón Ignacio Méndez y Cristóbal Mendoza, en Trujillo (capital).

"El trabajo de los comités, en articulación con las instituciones del estado y el Movimiento por la Paz y por la Vida, ha permitido la disminución de situaciones indeseadas como manifestaciones estudiantiles y violencia, incluso el Liceo Bolivariano Rafael Rangel fue decretado como territorio de Paz al no registrarse manifestaciones en este año escolar que culminó", manifestó.

Barragán destacó que lo fundamental es que los niños, niñas y adolescentes que participan en estas estructuras preventivas sean multiplicadores de la información en la comunidad educativa en la que se desarrollan, logrando con ello una sensibilización a través de la cual se promueve el diálogo y la paz como aspectos fundamentales para el desarrollo humano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button