PolíticaSin categoría

Acompañante internacional elogió cifras de elecciones regionales en Venezuela

Este lunes

Christian Rodríguez, invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como acompañante internacional en representación de France Insoumise, elogió las cifras de la contienda electoral en un artículo publicado este lunes, en el portal Le Monde en Commun.

«Aquí están las cifras impresionantes de la megaelección que tuvo lugar este domingo en Venezuela. Una elección tanto más importante cuanto que es la primera en la que participa la oposición después de cuatro años de boicot y estrategia golpista», refirió Rodríguez en un texto coescrito con Filip Ristic.

Para los autores los datos de la vigésima novena elección en Venezuela ratifican la soberanía y la independencia del pueblo venezolano.

Detallaron que más de 70 mil candidatos en todo el país, 82 partidos políticos, participaron en el juego electoral para elegir 3 mil 82 cargos, divididos en: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 diputados de estado y 2.471 concejales municipales. Entre los candidatos se registró un total 49,44% mujeres.

Con referencia a la observación internacional resaltaron que el país recibió a más de 300 observadores de 55 países diferentes durante esta elección, incluidos expertos del Centro Carter, el Centro de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), Naciones Unidas o la Unión Europea (EU ) que enviaron a 34 observadores.

Mientras que para la misión de veedores, mencionaron al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el escritor mexicano Héctor Díaz-Polanco, el ex ministro ecuatoriano Ricardo Patiño, entre otras personalidades.

Sobre esto, citaron las declaraciones de Zapatero, quien participó en las negociaciones entre gobierno y oposición en la Ciudad de México, quien calificó de «rigurosa» la misión de observación internacional y pidió «flexibilizar las sanciones» para darle «mayor oportunidad económica a Venezuela».

Catalogaron como «únicas en el mundo» las casi 20 auditorias que se realizan a lo largo de la organización de las elecciones, un procesos certificados con la presencia y firma de los partidos políticos participantes para ratificar la transparencia de los comicios.

Para los autores el chavismo reafirma la base popular ante el estallido de la oposición, y alertaron a que «ahora, se trata de estar atentos a las reacciones internacionales que seguirán a esta votación, en particular las de Estados Unidos y la UE, habituales de las declaraciones y actos que atentan contra la soberanía y la independencia del pueblo venezolano»

AVN

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button