Accidente de avión en Honduras deja saldo de cinco personas fallecidas
Uno de los fallecidos es el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam, según anunciaron fuentes médicas. De acuerdo con la prensa local, en el siniestro murieron otras cinco persona y los cuerpos de socorro intentaban sacar de la cabina del aparato a los dos pilotos, que quedaron atrapados en su interior, uno de ellos murió y otro está en estado de gravedad.
Al menos cinco personas fallecieron y otras 65 resultaron heridas este viernes luego de que un avión se saliera de pista y se deslizara sobre una carretera al intentar aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, según fuentes médicas y organismos de socorro. El aparato, un Airbus A-320 de la aerolínea Transporte Centroamericanos (TACA) que llevaba 124 pasajeros a bordo más los tripulantes, cubría la línea Los Angeles-San Salvador-Tegucigalpa-San Pedro Sula.
Socorristas confirmaron que uno de los muertos es el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam. El informe preliminar establece que el representante del organismo internacional fue sacado de la aeronave y trasladado en una ambulancia, pero murió minutos antes de llegar a un centro asistencial.
También se confirmó el deceso del capitán de vuelo, Cesar Deantoni. Los equipos de socorro trataban de retirar de la cabina al copiloto, cuyo estado es grave, informaron medios locales. Asimismo, 65 personas han sido hospitalizadas, la mayoría por politraumatismos de diversa gravedad, entre ellos el embajador de Brasil en Tegucigalpa, José Roberto de Almeida Pinto.
También había costarricenses, mexicanos, guatemaltecos y hondureños entre los heridos, según información facilitada por algunos cónsules a medios locales. La aeronave se salió de la pista atravesando un talud de unos 20 metros de profundidad para caer sobre una carretera, aplastando a varios automóviles en el trayecto.
El gerente de TACA, Armando Funes, no contaba con información sobre el número de víctimas pero admitió que "el avión está sumamente dañado" y que "los pasajeros están siendo llevados a los hospitales para hacerles una evaluación", según declaró a medios locales.
Funes indicó que el avión chocó contra un árbol tras deslizarse de la pista y acabó "partido en tres pedazos". Según el ex ministro de Industria y Comercio hondureño Norman García, las malas condiciones de visibilidad podrían haber causado el accidente.
"Fue un aterrizaje difícil por la nubosidad que hay en (el aeropuerto de) Toncontin. El techo de las nubes está bien bajo, el piloto intentó aterrizar por primera vez y tuvo que alzar vuelo", dijo García, quien viajaba en el avión siniestrado.
"En el segundo intento (de aterrizaje), vi que las llantas del avión tocaron la pista frente a la terminal, y era una señal de que se había comido la pista", añadió García a medios locales. El aeropuerto de Toncontin de la capital hondureña, rodeada de montañas, es uno de los más peligrosos del continente, según los especialistas en aeronáutica.
Este es el octavo accidente que registra la aerolínea salvadoreña desde 1959, aunque hasta este viernes, sólo en ese año en un accidente en Managua, y en 1998 en Estados Unidos se habían registrado víctimas mortales, de acuerdo al sitio Aviation Safety Network.