Sin categoría

Abogados de Pdvsa: Diferendo con Exxon no debe resolverse en Inglaterra

La petrolera venezolana está presentando en un tribunal londinense sus alegatos en torno al caso de la medida cautelar introducida por Exxon Mobil contra Petróleos de Venezuela para tratar de congelar 12 mil millones de dólares de activos de la empresa.

Representantes de Venezuela impugnaron este jueves en Londres la jurisprudencia británica que busca congelar de 12.000 millones de dólares de activos de la empresa estatal petróleos de Venezuela (Pdvsa), que fue obtenida en un tribunal de ese país por la petrolera estadounidense ExxonMobil.

Gordón Pollock, abogado que defiende a Pdvsa ante el Alto Tribunal de Londres, afirmó en la primera audiencia que “La justicia británica no tiene jurisprudencia" en la disputa entre ExxonMobil y Pdvsa, porque "no tiene ningún vínculo" con este caso. La primera hora de la audiencia, que se abrió a las 14H00 GMT del jueves en la sala número 21 del edificio neogótico del Alto Tribunal Real, fue consagrada a debatir si debía ser privada o pública. El juez optó luego porque la sesión del jueves fuera pública, aunque advirtió que puede haber sesiones privadas.

Pollock centró sus argumentos en la falta de vínculo de Gran Bretaña con esta disputa, que se inició paralelamente a una demanda de arbitraje de ExxonMobil, contra el gobierno venezolano, por nacionalizar el año pasado sus yacimientos de la Faja del Orinoco.

Discrepancia no debe dirimirse en Reino Unido

El representante de la firma de abogados británica, Stephenson Harwood, afirmó a la corte que esta discrepancia legal debe ser dirimida en el país donde se desarrolla el arbitraje entre las dos partes, es decir, en Estados Unidos. El Reino Unido "no está conectado a ninguna de las partes" en este conflicto, y ni Pdvsa ni ExxonMobil "están bajo la jurisprudencia británica", resaltó el abogado. La disputa entre Pdvsa y ExxonMobil "no debe por lo tanto ser dirimida en una corte británica", insistió Pollock, que recordó que el arbitraje empezó en 2007 en Nueva York, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

La decisión del tribunal londinense ordenando el 7 de febrero la congelación de 12.000 millones de dólares de PVDSA es similar a la decidida en Holanda y las Antillas holandesas, para garantizar que ExxonMobil pueda obtener compensación si gana el arbitraje contra Caracas. Hasta ahora, la medida cautelar de congelamiento de activos sólo se ha hecho efectiva en un banco de Nueva York, que ha congelado una cuenta de 315 millones de una filial de Pdvsa, a petición de ExxonMobil. La orden de congelación de activos le impide a PVDSA venderlos, aunque no usarlos

Venezuela exigió al menos el 60% del capital de las sociedades encargadas de explotarlos. El grupo estadounidense no aceptó seguir presente en la explotación de petróleo extrapesado del yacimiento como socio minoritario de Pdvsa.

Ramírez: Una empresa estatal no puede embargarse

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, confirmó este jueves que Venezuela se está presentando ante el tribunal londinense. "Hoy nosotros estamos dando nuestros alegatos frente a una corte de Londres. Están nuestros equipos legales dando nuestras declaraciones allá ante una situación que, como hemos denunciado, es absolutamente desproporcionada e injustificada y atentaría contra lo que es cualquier tipo de seguridad jurídica a nivel mundial para poder desarrollar los negocios petroleros", declaró.

Explicó que uno de los principales argumentos que esgrimen los abogados en la corte europea es que por la naturaleza estatal de Pdvsa es jurídicamente inmune a cualquier tipo de embargo. "Pdvsa es una empresa estatal, es una empresa que tiene inmunidad juridiccional. No se puede embargar una empresa estata, así ha sido la lógica y la práctica a nivel mundial", agregó, y adelantó que, de acuerdo a los resultados de este juicio, Pdvsa contrademandará a Exxon Mobil.

"No vamos a permitir que la Exxon Mobil pretenda congelar nuestros bienes o actuar en contra de nuestra empresa y de nuestra República de esa manera, por eso es que estamos dando nuestros alegatos", recalcó.

"Al término de la audiencia el juez puede decidir inmediatamente levantar la orden de suspender los 12 mil millones de activos que le pertenecen a PVDSA, pero el juez podría también esperar unos días y no dar su fallo inmediatamente tras la audiencia", señaló el representante legal de PVDSA en Londres. "El juez está muy consciente de la importancia del caso, que está afectando las relaciones comerciales de Pdvsa. Por eso no creo que se demore mucho en anunciar su fallo", señaló el abogado.

Desde enero pasado, Exxon Mobil, la multinacional petrolera más grande del mundo inició acciones legales contra Pdvsa en tribunales de Holanda, Londres y Estados Unidos. Meses antes ya lo había hecho ante juzgados de arbitraje del Banco Mundial (BM).

Exxon deberá enfrentar el caso de Pdvsa simultánemamente a la audiencia final del escándalo de Exxon Valdez, por el derramamiento hace casi 19 años de 42 millones de litros de crudo en la costa suroeste de Alaska, el peor derrrame en la historia del país norteamericano. El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá si la transnacional tiene que pagar dos mil 500 millones de dólares a más de 32 mil demandantes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button