Sin categoría

Abjasia y Osetia del Sur ratifican su determinación a ser independientes de Georgia

Abjasia y Osetia del Sur expresaron su determinación a ser independientes y Rusia dijo que aceptará todas las decisiones de estos paíse

Los presidentes de Abjasia y Osetia del Sur se declararon este jueves determinados a independizarse de Georgia en estricto apego al derecho internacional, indicaron los mandatarios en una rueda de prensa conjunta celebrada desde Moscú.

"La aspiración del pueblo de Osetia del Sur a la independencia sigue sin cambios. Apuntaremos a la independencia en estricta conformidad con las reglas del derecho internacional", dijo el presidente sudoseto, Edouard Kokoiti. Por su parte, su colega absajo Serguei Bagapch también expresó el deseo de independencia y dijo que ninguna fuerza los parará en estas aspiraciones.

"En lo que concierne a nuestra independencia no nos parará ninguna fuerza. El objetivo se ha fijado e iremos hacia este objetivo juntos", agregó el presidente abjaso, Serguei Bagapch.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, declaró que su país apoyará y garantizará el cumplimiento de cualquier decisión de Abjasia y Osetia del Sur sobre su situación, en conformidad con las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de las convenciones internacionales.

"Nosotros apoyaremos toda decisión que tomen los pueblos de Osetia del Sur y de Abjasia, en conformidad con la carta de la ONU, la convención internacional de 1966 y la declaración de Helsinki sobre la seguridad en Europa, y no nos limitaremos a apoyarlos, sino que la garantizaremos", declaró Medvedev.

Investigación por genocidio[/b:9ff8333fe4]

Por otro lado, las fiscalías de Rusia y de Osetia del Sur iniciaron una investigación por genocidio contra Georgia, en respuesta a los ataques y bombardeos militares lanzados por tropas de este país el pasado 7 de agosto contra la región independentista.

"Estamos reuniendo pruebas contra el ejército georgiano, que atacó a civiles", declaró en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, Alexander Dyrmanov, un portavoz del comité investigador de la oficina del fiscal general ruso. "Tenemos la impresión de que mataron intencionadamente a osetos por ser osetos", dijo Dyrmanov.

Según este portavoz, que aseguró que el caso se llevará ante tribunales rusos e internacionales, todas las víctimas tenían la nacionalidad rusa.

"Queremos aunar pruebas sobre las políticas criminales de Georgia. Es una investigación por genocidio", indicó Taimuraz Khugayev, el fiscal general de Osetia del Sur, al tiempo que señalaba sobre el terreno varias casas de Khetagurovo, una localidad cercana a Tsjinvali, destruidas con proyectiles.

"Este caso irá ante la Corte Penal Internacional" (CPI), prometió.

Khugayev añadió que las autoridades encontraron e identificaron a 200 cuerpos de civiles sudosetos y dio cuenta de 500 desaparecidos. Los investigadores rusos identificaron por su parte a un total de 60 civiles fallecidos durante los combates. "También hallamos 40 cadáveres de soldados georgianos. Se los entregaremos a Georgia, pero no tenemos ningún contacto con ellos", dijo el fiscal de Osetia del Sur.

En Khetagurovo, los investigadores interrogaron a los habitantes, tomaron fotografías, examinaron cadáveres y recogieron restos de la artillería georgiana.

Vestidos con uniformes militares, los investigadores mostraron botellas de agua, cubiertos y latas de alimentos con la insignia del ejército estadounidense que habían encontrado sobre el terreno. También expusieron morteros fabricados en Alemania y lanzagranadas con instrucciones en inglés.

"Nos escondimos en un sótano durante dos días. Doce personas murieron en la aldea. Enterré a dos de ellas en el jardín trasero", explicó un habitante, Atsarbek Mamiyev, de 75 años, un coronel retirado del ejército soviético.

Curiosamente, ahora Georgia, que el miércoles abiertamente recibió el apoyo incondicional de Estados Unidos, denunció ante la Conferencia de desarme de la ONU "la brutalidad inhumana" contra la población civil en Georgia. Al mismo tiempo, Francia llamó a este organismo internacional a adoptar "lo más rápidamente posible" un proyecto de resolución sobre el conflicto.

El conflicto de Osetia del Sur estalló el jueves pasado luego que Tiflis atacara con bombardeos aéreos y de infantería esta región para recuperar el enclave independentista que concentra unas 70 mil personas, población en su mayoría con pasaporte ruso desde la década de los 90.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button