Sin categoría

Abierta convocatoria para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008

El galardón que reconoce las obras de pensamiento orientadas al análisis de la realidad del mundo contemporáneo en cualquiera de los campos de la actividad social, la posición comprometida con la defensa de la humanidad, y la posibilidad de que otro mundo mejor es posible.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura convoca a la cuarta edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008, galardón que reconoce las obras de pensamiento orientadas al análisis de la realidad del mundo contemporáneo en cualquiera de los campos de la actividad social, la posición comprometida con la defensa de la humanidad, y la posibilidad de que otro mundo mejor es posible.

Este premio, que desde su creación en el año 2005 cita anualmente a intelectuales de diversos países del mundo, otorgará al autor de la obra ganadora, una pieza escultórica representativa, un diploma y la cantidad de 150 mil dólares. Las bases del concurso, las cuales están publicadas en el sitio web del Despacho de Cultura (www.ministeriodelacultura.gob.ve), establecen como lapso de entrega el 31 de marzo de 2009, así como la publicación de la lista de participantes y la composición del jurado para la convocatoria 2008.

Este premio de carácter internacional en el que participan los libros editados en castellano durante el año 2008, deberán ser enviados en número de siete (7) ejemplares al ente rector de la Cultura de Venezuela. Como se recordará, en la primera edición (2005), participaron 136 obras provenientes de 16 países, resultando ganador del premio, El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert.

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas por la pertinencia de los temas y por su rigurosidad crítica a las obras: Ideas Feministas Latinoamericanas, de Francesca Gargallo; El Fin de las Pequeñas Historias, de Eduardo Grüner; El Porvenir del Socialismo, de Claudio Katz; La Compra-Venta de México, de Jhon Saxe-Fernández; y Madre América, de Luis Suárez Salazar.

Para la segunda convocatoria (2006), en la que participaron 107 obras, resultó ganadora Vuelta de Siglo, del profesor e investigador ecuatoriano Bolívar Echeverría, por construir un trabajo de filosofía crítica de la cultura que contribuye a descifrar los ejes de la modernidad latinoamericana.

También fueron otorgadas las menciones honoríficas a las obras: El imaginario, de Miguel Rojas Mix; Conocer desde el Sur, de Boaventura De Sousa Santos; Crítica de la razón mediática, de Juan Barreto; Comprender Venezuela, pensar la democracia. El colapso moral de los intelectuales occidentales, de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero; y El Zapatismo de Patricia Agosto.

En la tercera edición (2007), el Premio Libertador recayó en la obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales, del escritor colombiano Renán Vega Cantor. Asimismo, fueron reconocidas menciones honoríficas a las obras: América Nuestra, integración y revolución, de Luis Brito García; Política de la liberación, de Enrique Dussel; El pensamiento secuestrado, de Susan George; Los mercenarios, de Daniel Pereyra; y Del terror a la esperanza, de Theotonio Dos Santos.

Con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, uno de los más importantes en el ámbito de las ciencias sociales, el Gobierno Bolivariano reconoce y apoya el esfuerzo teórico, en demanda del respeto y la libertad de los pueblos, por parte de los intelectuales del mundo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button