Sin categoría

Abbas pidió llevar a ministros israelíes a tribunal internacional por crímenes de guerra

Abbas se pronunció tras la negativa de Olmert de respetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un cese al fuego inmediato, permanente y el retiro de las tropas israelíes, que ya comienzan una tercera etapa de esta invasión con la llegada de tropas a las costas de la Franja de Gaza.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas pidió a una comisión de justicia palestina que lleve a un tribunal internacional al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak y a la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, por considerarlos criminales de guerra.

La enviada especial de TeleSUR en la zona, Karen Marón, informó que Abbas se pronunció tras la negativa del primer ministro israelí, Ehud Olmert de respetar la resolución mil 860 emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un cese al fuego inmediato permanente y el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert se niega a aceptar esta resolución, porque, según ha declarado, no aceptaría que "terceros", en este caso las Naciones Unidas, se implicaran en "la defensa y seguridad de los ciudadanos israelíes" porque consideran esta operación militar como "defensiva y no ofensiva".

Por su parte, el diputado palestino, Fayez Sacca, en una entrevista para TeleSUR, indicó que no sólo Israel no aceptó esta resolución "sino que ya comienza una tercera etapa de esta invasión con la llegada de tropas a las costas de la Franja de Gaza cuando hasta el momento tenemos una cifra de más de 800 muertos y 3 mil 300 heridos".

El diputado palestino indicó que "una cuestión fundamental para que se lleve a cabo esta ofensiva militar en Gaza, son las elecciones del 10 febrero en Israel, tenemos que tener en cuenta que en los 14 días que van desde que se está llevando a cabo esta operación militar Barak ha subido en las encuestas hasta 10 puntos".

Sacca explicó que la situación en la región es compleja, Olmert no aceptó el cese de fuego y Hamas también indica que la resolución de la ONU no contempla en la tregua el fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza; aunque por otro lado la resolución demuestra el fracaso de esta ofensiva militar a pesar de la gran cantidad de muertos y de heridos civiles.

Los resultados de toda esta situación es una crisis humanitaria sin precedentes, explicó la corresponsal Karen Marón puesto que "se ha retirado Naciones Unidas a través de su Agencia de Refugiados Palestinos la cual ayuda a 750 mil palestinos en Gaza, es decir la mitad de la población, mientras que la Cruz Roja, los médicos noruegos dijeron que se retirarían de la zona a pesar de su voluntad de quedarse".

Marón recordó la cobertura al ataque al Líbano y lo comparó con lo que se vive desde hace dos semanas en la Franja, "podemos hacer la analogía con los hechos ocurridos en el Líbano en julio del 2006, donde el Ejército israelí atacó hospitales, centros sanitarios y ambulancias, lo que hace muy difícil el trabajo de los médicos y voluntarios".

"En este momento las Organizaciones están privilegiando la seguridad de su personal más allá de la voluntad de seguir ayudando a los palestinos", afirmó la corresponsal en la zona.

De igual manera Karen Marón analizó las protestas que se han llevado a cabo en diferentes partes de Cisjordania y la Franja de Gaza donde ciudadanos palestinos se han vestido con los atuendos típicos de los presos judíos del régimen Nazi.

"Se esta hablando de un genocidio y éste está traducido en un Holocausto, es por ello que los palestinos han tratado de realizar esta analogía con el objetivo de mostrar a la comunidad internacional el sufrimiento de los palestinos, los muertos y los heridos y la crisis humanitaria que se está viviendo, y también tratar de llegar al corazón de los israelíes para que recuerden lo que han sufrido en su momento".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button