Festival de Cine venezolano será declarado patrimonio cultural de Mérida
La Décima Octava edición se celebra del 17 al 21 de julio
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, en el acto de la inauguración del Festival de Cine venezolano que se celebra en la ciudad de Mérida del 17 al 21 de julio, anunció que esta iniciativa será declarada como patrimonio Cultural de la entidad.
Puntualizó Guzmán que le va a proponer al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida, para que el Festival de Cine sea declarado como parte del patrimonio cultural del estado.
Adelantó que para el día del cierre del Festival “esperamos que del decreto gubernamental, nosotros podamos hacer un decreto para darle su justo reconocimiento al Festival Nacional del Cine venezolano”.
A su vez, invitó a los merideños y merideñas a los distintos espacios y plazas que se han dispuesto para proyectar las películas y las producciones que están concursando para que disfruten de un buen cine.
Explicó el gobernador que la revolución ha realizado una hermandad y una alianza a través del CNAC, Gobernación, Fundación del Cine, ya que a través de Carlos Azpúrua se pudo rescatar la realización del Festival y “se ha trabajado de forma conjunta con diversas instituciones públicas y privadas para que Mérida sea el epicentro de las proyecciones e impulso del Cine nacional.
Por su parte, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, Carlos Azpúrua, expresó que se siente muy complacido como cineasta político, que vincula su vida con la política y el arte, al ver cómo se logra recuperar el cine para la ciudad de Mérida, hasta el punto de declarar el Festival de Cine Venezolano patrimonio cultural de este estado.
Detalló que en el estado Mérida nace, de alguna forma, la iniciativa de la Ley de Cinematografía, de la primera reforma de Ley, la creación de FONPROCINE y lo que significa el encuentro de pensamientos y visiones diversas que aman el cine.
También manifestó que “este estado que nos ha dado tanto a los cineastas, no solo a los venezolanos sino a los latinoamericanos, en sus encuentros, en su visión histórica, el departamento de Cine de la Universidad, a través de la fundación de su rector Pedro Rincón Gutiérrez, yo como cineasta nazco en esa potencia de gran producción cinematográfica”.
Expresó que se siente muy contento al ver como se reencuentra un estado que ama su cine, que de una manera u otra, se encuentran y logran un desarrollo de lo más potente y coherente, más allá de la polarización y las diferencias ideológicas.
“Me siento feliz y en nombre de los cineastas agradezco al gobernador, Jehyson Guzmán por su apoyo y a la Fundación del Cine Venezolano, que de alguna manera u otra ha logrado llevar la realización de este festival de Cine venezolano, hacer honor lo crece a uno en términos de reconocer la verdad, y me anima la espiritualidad que en términos positivos se creó para nuestra patria”, detalló el cineasta.
Por Rubí Guadelis/ YVKE Mérida