Un día como hoy nace Teresa Carreño
Entre sus obras más notables se pueden mencionar “Himno a Bolívar” y “Saludo a Caracas”, “Danza venezolana
Hace 162 años, exactamente el 22 de diciembre de 1853, nació en Caracas la pianista y compositora María Teresa Carreño García de Sena, conocida por todos como Teresa Carreño, hija de Manuel Antonio Carreño y de Clorinda García de Sena y Toro.
Fue la artista más prodigiosa de América Latina durante la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX. “La más importante pianista del mundo, no hubo otra igual y probablemente no ha habido otra en la historia como ella”, afirmó el compositor, investigador y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Francisco Sans, citado por el Correo del Orinoco en su página web.
Teresa Carreño también se desempeñó como concertista, cantante de ópera, empresaria artística y consejera, y maestra de varias generaciones de artistas.
En 1862 se trasladó con sus padres a Nueva York, donde ofreció, antes de cumplir los nueve años de edad, su primer recital público. En esta ciudad estudió con los maestros Louis Gottschalk y Anton Rubinstein. Su formación la completó en París, adonde se trasladó en 1866 e inició una brillante carrera de concertista en 1871.
Actuó en los principales auditorios de Europa, América, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Entre sus obras más notables se pueden mencionar “Himno a Bolívar”, “Saludo a Caracas”, “Danza venezolana” y el “Himno al Ilustre Americano”, dedicada a Antonio Guzmán Blanco.
En 1855 regresó a Venezuela, invitada por Joaquín Crespo, para dar un concierto. En 1886 Antonio Guzmán Blanco la comisionó para organizar la temporada de ópera en Caracas.
Falleció el 12 de junio de 1917 en la ciudad de Nueva York. En 1938, a casi veintiún años de su muerte, fueron traídas sus cenizas a Venezuela. Desde 1977 sus restos reposan en el Panteón Nacional, como justo reconocimiento a su memoria.