Instituto Nacional de Higiene es referencia en la certificación de medicamentos en Venezuela
El periódico El Nacional, con base en supuestas investigaciones que no han sido presentadas al Instituto de Higiene como lo establece la normativa médica venezolana, ha dicho que los medicamentos importados no cuentan con certificados de calidad
El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel tiene 77 años de fundado y es referencia en la vigilancia, control y certificación de los medicamentos producidos e importados por Venezuela, destacó este viernes el ministro para la Salud, Henry Ventura, durante una rueda de prensa en Caracas en la que denunció la campaña que el diario El Nacional ha emprendido para generar zozobra en relación a las medicinas que el Gobierno nacional trae al país para los pacientes oncológicos.
Los medicamentos que llegan a Venezuela a través de convenios con Argentina, La India, China y Uruguay son certificados en sus países de origen y antes de su distribución cumplen con los rigurosos protocolos de control sanitario del Instituto Rafael Rangel, conformado por médicos egresados de las principales universidades de la nación.
El periódico El Nacional, con base en supuestas investigaciones que no han sido presentadas al Instituto de Higiene como lo establece la normativa médica venezolana, ha dicho que los medicamentos importados no cuentan con certificados de calidad.
El ministro Ventura denunció este hecho e informó que solicitará a la Fiscalía General de la República una investigación para determinar responsabilidades ante estos señalamientos cuyo objetivo, señaló, apuntan a generar zozobra con un tema tan sensible como las medicinas para tratar el cáncer.
"Todos los medicamentos que se entregan en este país, deben tener la permisología y un registro sanitario del país de origen. En Venezuela no circula ningún medicamento que no cumpla con las normas de Buena Práctica de Manufactura de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", aseveró.
Asimismo, apuntó que el Rafael Rangel es referencia para todas las organizaciones de salud del mundo, debido a su rigurosidad en la pesquisa sanitaria y su amplia capacidad para el control y estudio de medicinas, alimentos, cosméticos, productos biológicos, naturales, tabacos y derivados.
"Si algo hay que reconocerle a este país es el Instituto Nacional de Higiene, comparada con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos, por ser el instituto regulador de las drogas, de los cosméticos, de los alimentos que se entregan en los laboratorios", apuntó Ventura.
La presidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Esperanza Briceño, manifestó su sorpresa ante los señalamientos de El Nacional y reiteró que toda la normativa de comercialización de medicamentos está asegurada.
"Venezuela ha sido a través del tiempo garante de los medicamentos que se consumen en el país, todos los que llegan son evaluados exhaustivamente a través de ensayos de laboratorios", indicó en declaraciones a AVN.
La doctora añadió que las informaciones presentadas por El Nacional, basadas en un supuesto ensayo clínico, son desconocidas para ellos aun cuando la Ley de Medicamentos estipula que dichos trabajos, junto con el protocolo utilizado y sus resultados, deben ser presentados ante el órgano regulador de las medicinas.
Campaña de zozobra
Ventura indicó que la campaña para generar angustia en los pacientes guarda relación con las acciones emprendidas por transnacionales farmacológicas ante el crecimiento de la producción de medicinas genéricas en países como La India, conocida como la farmacia del mundo.
"Es la competencia de las transnacionales con los medicamentos genéricos, porque saben que La India, China, Uruguay, han venido colocando medicamentos genéricos que le han quitado el mercado a las transnacionales, que son las que dan grandes dividendos por las publicidades", señaló el ministro.
En este sentido, preguntó por qué sólo en Venezuela se realizan señalamientos contra medicamentos importados desde La India, líder mundial en la fabricación de genéricos.
En respuesta, señaló que El Nacional, que hace una década era el periódico referencia del país, ha sido utilizado como "punta de lanza" de los sectores políticos y económicos que han intentado a lo largo de 17 años de Revolución Bolivariana asaltar el poder en Venezuela.
"Queda descubierto nuevamente que este periódico pierde su seriedad y expone al pánico a la población venezolana (…) detrás de esto hay una manipulación de un diario que perdió el horizonte de lo que era", aseveró.