Biometría: tu cara, el password más seguro
Aunque aún supervisadas por humanos, las máquinas de reconocimiento facial ya operan en algunos países, especialmente en los aeropuertos para verificar la identidad de los viajer@s. Su funcionamiento, a modo de cajero automático, es muy sencillo, y la pantalla va indicando al usuari@ los pasos a seguir.
Lo primero, pasar el chip del pasaporte por el lector. Después comprobar que los datos personales que se muestran son correctos y, por fin, posar delante de la cámara. En breves segundos, el sistema compara los parámetros de la foto alojados en el chip del pasaporte con los de la imagen que acaba de captar y decide si haymatch (coincidencia) entre ambas. Para terminar, imprime un comprobante que el usuario deberá entregar en el siguiente control policial.
Hoy el sistema aún está en fase de pruebas, sin embargo, en breve, esta tecnología agilizará los procesos y mejorará la fiabilidad de las identificaciones. Será prácticamente imposible viajar con documentación falsa.
La investigación académica sobre reconocimiento facial en España tiene su punta de lanza en el Grupo de Reconocimiento Facial & Visión Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (FRAV), liderado por el doctor Enrique Cabello. El FRAV lleva años desarrollando sistemas con recursos propios o a través de programas europeos, como el caso del proyecto ABC Gates For Europe (ABC4EU), que busca la automatización de las fronteras o la seguridad vial, como es la detección de conductas al volante.
“Ahora intentamos avanzar, por ejemplo, en lo que se llama detección de suplantación o antispoofing. Imagina que tienes un sistema de reconocimiento facial que funciona bien, pero al que le pones una máscara 3D con el molde de tu cara y no se da cuenta. O que vas al cajero, sacas dinero con tu cara y un hacker roba tus datos faciales. La tarjeta o el pin los puedes cambiar, tu rostro no. Diseñamos sistemas con un dato biométrico como clave criptográfica para que solo tú puedas entrar con tu cara”, dice Cabello.
La seguridad es uno de los conceptos clave, aunque no el único, como veremos luego, para entender por qué empresas y administraciones apuestan por la biometría. Uno de los campos donde más frutos se esperan recoger es la búsqueda de delincuentes.