Nacen primeros perros por fecundación in vitro
Nuevo avance para la ciencia, gracias a un equipo de investigadores estadounidenses que por primera vez mediante fertilización in vitro lograron el nacimiento de varios perros, según un estudio difundido hoy.
Los científicos transfirieron 19 embriones a una perra que parió siete crías sanas: dos de ellas hijas de una beagle y un cocker spaniel, y las otras cinco producto de beagles machos y hembras.
La fecundación in vitro requiere que la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realice fuera del cuerpo de la madre; después, el ovocito se transfiere al útero materno en el momento adecuado del ciclo reproductivo, que en el caso de los perros se da una o dos veces al año. Para conseguir ese ajuste de tiempos, los embriones fueron congelados antes de su inserción.
Considerado un hecho de relevancia por la comunidad científica, la técnica, a su juicio, podría erradicar enfermedades hereditarias en esos animales, así como proteger aquellas especies en peligro de extinción. Pero también podría puede ser útil para el ser humano, pues los perros comparten con el hombre, según destaca el artículo, más de 350 trastornos y rasgos hereditarios similares, casi el doble que otras especies.