Descubre 5 beneficios del consumo de apio
El apio es una especie vegetal proveniente la zona mediterránea que ha sido históricamente utilizada tanto con fines medicinales como comestible.
En principio esta hortaliza verde de sabor peculiar, característico aroma y textura crujiente esta provista de vitaminas, B1, B2 y B16, y de múltiples minerales como potasio, fósforo, sodio, magnesio, silicio y zinc, muy beneficiosos para nuestro organismo.
A continuación, te presentamos algunas ventajas del consumo de apio para ti y tu familia.
#1.- Efectivo anticancerígeno: Según un estudio Centro para la Tecnología Avanzada de los Alimentos de la Universidad de Rutgers, en EE.UU., esta especie contiene compuestos denominados acetilénicos que paralizan el crecimiento de los tumores cancerígenos.
#2.- Potente Diurético: el consumo de apio, aumenta la micción y dilata los vasos renales favoreciendo con ello la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo y una expulsión más rápida y efectiva de las sustancias tóxicas o de desecho. Lo cual favorece la pérdida de peso. De hecho su consumo regular ayuda a desechar los cálculos renales y biliares, así como la arenilla.
#3.- Antihipertensivo y cardioprotector: Estudios desarrollados por el profesor de Medicina y Farmacología de la Universidad de Chigago de Estados Unidos, William Elliot señalan que el consumo de este vegetal no sólo combate la hipertensión ( por sus propiedades diuréticas) sino que además puede prevenirla gracias a uno de sus compuestos, el ftalido -sustancia- que relaja los músculos lisos de los vasos sanguíneos ampliando su diámetro. Pero además el contenido en fibra de esta hortaliza favorece la disminución de los niveles de colesterol en sangre, lo que deja en evidencia sus ventajas cardioprotectoras.
#4.- Digestivo y adelgazante: El apio favorece la producción de saliva y jugos gástricos e incrementa los movimientos intestinales, lo que le convierte en un laxante natural, esto se debe a que su jugo libera nutrientes especiales de la fibra que posee.
A la par, su consumo durante el transcurso del día permite la disminución del consumo de ciertos alimentos (dulces y/o comida chatarra) ya que posee un efecto saciante, es decir, te llena sin hacerte ganar kilos extra.
#5.-Antiinflamatorio: Un estudio Universidad de Illinois en Estados Unidos, refiere que su contenido de luteolin le conferiría al apio propiedades anti inflamatorias para aliviar: artritis reumática, osteoartritis, la gota, el asma y la bronquitis, además su contenido en flavonoides ayuda a la renovación de las articulaciones y del tejido conjuntivo.
Además de todas estas ventajas, se dice que este vegetal es beneficioso para la sexualidad, ya que su consumo propicia la segregación de feromonas que atraen al sexo femenino y aumenta los fluidos eyaculatorios, sin causar un deseo incontrolable como medicamentos como el viagra.
Curiosidades
Sabías que una orden de Carlomagno (Emperador de Occidente 800-814) emitida en la Capitulare de villis vel curtis imperii, reclama a sus campos que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo “apium” identificada actualmente como Apium graveolens.
Observaciones
Aunque el apio es una hortaliza, su consumo excesivo – sobre todo crudo – puede resultar indigesto, por lo que siempre es aconsejable acudir a especialistas como un médico nutricionista que te ofrezca una dieta balanceada que proteja tu salud.