Hoy es Día de la Aviación Militar Bolivariana
La Asamblea Nacional aprobó reconocimiento por el 95 aniversario
Este viernes se celebra en Venezuela el 95 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y los 23 años de la gesta patriótica del 27 de noviembre de 1992, donde participaron en defensa del pueblo venezolano.
Esa fecha la Fuerza Aérea Venezolana protagonizó el segundo alzamiento militar de aquel año en contra del régimen neoliberal de Carlos Andrés Pérez, y en homenaje a esa gesta, el Comandante Hugo Chávez decidió establecer en el 2009, el 27 de noviembre como fecha aniversario de la nueva Aviación Militar Bolivariana, Revolucionaria y Patriota y Antiimperialista.
"El 27 de noviembre será el Día de la Fuerza Aérea Venezolana, la fuerza aérea revolucionaria, patriota. Más nunca estará subordinada a intereses imperialistas, ni a otro interés que no sea el interés nacional", expresó el presidente, Hugo Chávez, en el año 2009, cuando se estableció esta fecha conmemorativa a través del decreto presidencial número 7 mil 102.
La participación de la Fuerza Aérea en el movimiento insurgente del 27 de Noviembre de 1992, fue una prolongación de los hechos del 4 de febrero de ese año, afianzados en la lucha popular emprendida por los venezolanos desde 1989, cuando en los días del Caracazo cambiaron el rumbo de la historia del país.
Anteriormente, por más de ocho décadas el aniversario de la Fuerza Aérea se celebraba el 10 de diciembre, en conmemoración al año 1920 cuando desfilaron en Maracay, estado Aragua, los primeros aviones de guerra traídos al país durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.
"Ese gobierno fue pro-imperialista, traicionó a Venezuela y entregó el petróleo a Estados Unidos. Ahora, en el siglo 21 será ese día, de aquella gran batalla aérea, la del 27 de noviembre de 1992", puntualizó Chávez en aquella oportunidad.
La historia de la aviación venezolana se bifurca en dos tiempos marcadamente diferenciados: aquellos días en los que el componente militar cometía las más deleznables atrocidades contra el pueblo rebelde, ante el estatus impuesto por la democracia representativa y la más reciente fase de la historia contemporánea venezolana, en la que la Fuerza Aérea salió en defensa del pueblo que se rebeló contra el paquetazo neoliberal de Carlos Andrés Pérez.