Celebran Semana Mundial de prevención de la Diabetes con promoción de hábitos saludables
Bajo el lema “Protejamos nuestro futuro” se celebró recientemente la Semana Mundial de la Prevención de la Diabetes, con el objeto de informar al público sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en aumento en todo el mundo.
La coordinación Regional de Salud Endocrino-metabólica desarrolló un conjunto de actividades para sembrar conciencia en el pueblo trujillano en relación a esta enfermedad; entre ellas caminatas con personas de la tercera edad, sesiones educativas, bailoterapias, rayado de vehículos y volanteo.
En el marco de esta celebración se realizaron entrevistas en diferentes programas radiales y la inauguración de la Unidad de Diabetes del Hospital “Dr. Rafael Rangel” de Boconó.
La coordinadora del Programa de Salud Endocrino-metabólica de Fundasalud, Arelis Campos, indicó que el propósito de estas actividades es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. “El Día Mundial de Prevención de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se encuentra en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenirla”.
Antecedentes
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
El Día Mundial de Prevención de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
Según Campos es importante mantener unos hábitos de vida saludables para evitar la aparición de la diabetes, especialmente realizar actividad física de forma continuada y mantener unos buenos hábitos alimenticios.