Planta procesadora “Hugo Chávez Frías” combatirá la especulación (+Audio)
Gracias a la organización del pueblo zuliano la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) “Planta Procesadora de Alimentos concentrados para Animales Hugo Chávez Frías” fue inspeccionada por Isis Ochoa, Ministra para el Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS) para su correcta puesta en ejecución..
La EPSDC fue construida en el año 2008, producto de la transferencia de recursos por parte de PDVSA a través del Programa “Siembra Petrolera” diseñado por el Comandante Hugo Chávez Frías. Cuenta además con tecnología de origen chino cuya instalación contó con el acompañamiento técnico nacional del ámbito comunal y regional junto a diversas universidades.
Ocho explicó que el Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) “Palito Blanco” representa el avance de la economía comunal, ya que el NUDE ubicado en la parroquia San Isidro de Maracaibo, hasta el año 2014 estuvo resguardando y manteniendo la planta.
“Avanzando en el enfoque de la nueva economía comunal, la del nuevo modelo productivo, con las pautas que se diseñaron en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar, transferencias de medios de producción al pueblo organizado”, puntualizó la necesidad de proponer un nuevo Estado comunal.
Sinecio Mujica, promotor del proyecto de producción de alimentos para animales resaltó en nombre de sus 21 trabajadores varios aspectos relacionados con la soberanía y seguridad alimentaria, manifestó “tiene que ver con la utilización del petróleo para liberar al pueblo, en tercer aspecto, la industrialización en el marco de la actividad agrícola y pecuaria a manos del pueblo”.
Inversión en Revolución
Este proyecto anunció la ministra ha generado una inversión de 153.000.000 de Bolívares a través de diferentes programas para el impulso de la actividad productiva como la Gran Misión Saber y Trabajo (GMSyT).
A ello, la Jefa de la misión refirió el enlace con instituciones como Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) la cual aportó un financiamiento para el capital de trabajo de Bs. 133.672.402,94.
Por otro lado, la GMSyT financió directamente al Consejo Comunal “Palito Blanco” con Bs. 30.000.000 para la producción de 2.900 cerdos en el ámbito territorial, asimismo, la puesta en marcha del proyecto en materia de soberanía y seguridad agroalimentaria para la adquisición de 2.100 toneladas de maíz y 1.000 para soya.
La planta tiene una capacidad instalada de producción de 300 toneladas de alimento por día, lo que representa unas 7.291 toneladas de proteína animal mensuales (aves, cerdos y bovino).
Hasta los momentos, gracias a la Revolución la empresa comunal ha producido en período de prueba y arranque, unas 1.000 toneladas de alimento para animales como la harina de maíz, alimentos a base de maíz, torta de soya y alimentos balanceados.
Estos alimentos han sido distribuidos aprecios justos a pequeños productoras y productores comunales del municipio y la región, de allí la esencia de la lucha contra la guerra económica impuesta por sectores empresariales de derecha nacional e internacional.