Tal día como hoy fue fundada Guanare
La ciudad conservó el nombre primitivo de Guanaguanare hasta el año 1750
Tal día como hoy, hace 424 años, el capitán portugués Juan Fernández de León fundó en las márgenes del río Guanaguanare, la ciudad del Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, en el centro occidente de Venezuela.
La ciudad conservó el nombre primitivo de Guanaguanare hasta el año 1750, cuando pasó a denominarse Guanare, y es la actual capital del estado Portuguesa.
Guanare es una de las pocas ciudades del continente americano que dispone del acta de su fundación, documento original que se conserva en el Archivo General de las Indias, en Sevilla.
*******************************************
En 1835, José Antonio Páez pone fin al conflicto en el Oriente
Tal día como hoy, hace 180 años, José Antonio Páez firmó, en el cuartel de Pirital (en Sabana del Roble), un indulto que puso fin al conflicto en el oriente venezolano, y mediante el cual se comprometió José Tadeo Monagas a deponer las armas, a cambio de que les fuesen garantizadas la vida, propiedades, y grados militares, tanto a él como a los militares y civiles que le habían respaldado en la insurrección armada llamada Revolución de las Reformas.
*******************************************
En 1963, es hallado en Paraguaná un cuantioso arsenal de armamento
Hace 52 años, un importante arsenal de armamento, que había sido introducido furtivamente al país por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), fue hallado y capturado por la Guardia Nacional en Punta Macolla, en las playas de la península de Paraguaná.
Las autoridades informaron del hallazgo en las costas de Paraguaná, estado Falcón, y acusaron a las FALN y sus destacamentos guerrilleros de ser autores del desembarco.
Entre las armas encontradas figuraban lanzacohetes con sus proyectiles, ametralladoras livianas y pesadas, morteros, lanzallamas, fusiles automáticos ligeros (FAL) y gran cantidad de proyectiles de diversos calibres. Según se dijo, este armamento pertenecía a un contrabando adquirido por las guerrillas de las FALN con el fin de fortalecer su poder de fuego.
Las armas fueron descubiertas casualmente, cuando la curiosidad de un vecino fue atraída por bultos cubiertos con escasa e improvisada vegetación en una playa cercana a Punta Macolla. En un principio creyó que era un contrabando de whisky y cigarrillos, y así lo denunció a la Guardia Nacional. Las autoridades dijeron que la operación de desembarco del armamento debió requerir por lo menos 20 hombres, debido al peso de las armas.