Opinión

Avanzar con la universidad

Días oscuros los de universidades vacías: en las autónomas el profesorado no reinició clases en protesta por un aumento salarial que muchos juzgan insuficiente

Días oscuros los de universidades vacías: en las autónomas el profesorado no reinició clases en protesta por un aumento salarial que muchos juzgan insuficiente. Se obtuvieron incrementos de 100% y más, pero se partía de un nivel erosionado y no se logró lo deseable, aun considerando que la baja del petróleo impone limitaciones. El ingreso mensual de un profesor de máximo escalafón quedó en 36.800 bolívares. Hay bonos adicionales, pero, con todo, este sector social clave no quedó bien parado. La ausencia de actividades deteriora las instituciones y afecta al estudiantado y al país, por lo que urge propiciar el diálogo y explorar posibilidades a partir de lo ya logrado.

Más allá, hace falta una política nacional de gran aliento hacia la universidad. No tenemos todavía las universidades que Venezuela necesita para construir un mejor futuro; ¿cómo lograrlas? No será tarea fácil ni rápida. En los últimos 15 años se alcanzó una notable expansión de la matrícula, que en números redondos pasó de 860.000 a más de 2.600.000 estudiantes y, para atenderla, ahora hay núcleos de educación de tercer nivel en todos los municipios del país: toca sacarle más provecho a estos éxitos. ¿Qué tal una estrategia “punto y círculo”, siguiendo a Chávez? Así, las universidades más consolidadas en cada zona pueden convertirse en centros de redes de intercambio. Allí pueden cursar postgrados las y los docentes de otras instituciones, y pueden constituirse grupos de investigación mixtos, compartiendo laboratorios y bibliotecas repotenciados. Los recursos obtenidos por la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a otros, merecen ser canalizados en este sentido. Por otra parte, los planes gubernamentales para desarrollar cadenas productivas en áreas como petróleo, acero y agro necesitan incorporar a las universidades a fin de dar respuesta a los retos tecnológicos y científicos que implican; la participación en grandes proyectos estimula el desarrollo de las instituciones educativas y ofrece frutos. También se puede dinamizar la interacción universidad-comunidades en beneficio mutuo gracias a enlaces estables con consejos comunales, comunas y empresas de producción social. Son caminos para avanzar juntas universidad y sociedad.

Aurora Lacueva 
lacuevat@hotmail.com

/N.A

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