Debaten atención médica a pueblos originarios
Por iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) se lleva a cabo en la comunidad indígena de Kumarakapay, en el extremo sur del estado Bolívar, el II Congreso Nacional de Salud Indígena Tradiciona, que se celebra hasta este jueves 29 de octubre.
En el evento participan autoridades responsables de la atención integral a los pueblos originarios a nivel nacional, así como de los estados del país donde se concentra la mayor cantidad de hombres, mujeres y niños pertenecientes a los grupos indígenas.
También asisten como invitados autoridades y académicos relacionados con esta materia de México, Perú y Bolivia.
La directora de Salud Indígena del MPPS, Yaneth Ypuana, informó en nota de prensa enviada por este ministerio que el objetivo de la actividad es abrir un intercambio de ideas, experiencias y propuestas para definir las políticas de salud que se aplicarán en beneficio de los pueblos originarios de Venezuela, respetando su multiculturalidad e integrando además su medicina tradicional con las técnicas modernas desarrolladas por la ciencia.
En la actividad, que inició el pasado lunes y culminará este jueves en horas de la tarde, se desarrollan ponencias y mesas de trabajo relacionadas con el tema de la visión ancestral de la salud y la enfermedad, situación actual de la medicina tradicional y experiencias sobre las políticas implementadas en cada país para atender a este sector de la población de manera integral.
Ypuana, citada en la nota de prensa, destacó la necesidad de tomar en cuenta la variación en la alimentación y costumbres que viven los pueblos originarios en los últimos años, razón por la cual se deben considerar nuevas politicas de salud que den respuesta a los problemas generados por estos cambios al mismo tiempo que se toma en cuenta la experiencia de la medicina tradicional heredada y las particularidades culturales de cada pueblo.
Indicó que en Venezuela funcionan 33 Servicios de Atención y Orientación al Indígena (SAOI), con sede en los principales hospitales y se cuenta con una plantilla de 338 facilitadores de origen indígena que trabajan directamente con las comunidades, hablando su mismo idioma y compartiendo sus costumbres.
"Nuestros hermanos indígenas anteriormente acudían a los hospitales y no recibían atención porque no había quién tradujera ni quién le pudiera gestionar diligencias mientras presentaban una situación difícil de salud. Pero hoy, gracias al Gobierno Revolucionario, contamos con facilitadores que son un apoyo indiscutible, incondicional y que garantizan la cobertura de sus necesidades", manifestó.
Como invitados internacionales participan el profesor Alfredo Paulo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el jefe de Medicina Tradicional de la región boliviana de Cochabamba, Jesús Gómez.
A ellos se suma el asesor en materia de pueblos indígenas del ministerio de Salud de Perú, Mario Tavera, mientras que por Venezuela participan el defensor indígena de la Defensoría del Pueblo Erick Gutiérrez y la especialista en plantas medicinales e integrante del pueblo Wayúu, Dorila Echeto.