Irán construirá hospital especializado en tecnología nuclear
La edificación del nosocomio en el Parque Velayat, en el suroeste de Teherán, quedó definida en el documento suscrito aquí por el ministro de Salud, Hassan Hashemi, y el jefe de la OEAI, Alí-Akbar Salehi, como parte de los planes para impulsar la tecnología nuclear con fines pacíficos
El ministerio de Salud y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) firmaron este lunes un acuerdo para construir el primer hospital especializado con moderna tecnología nuclear que tendrá una disponibilidad de mil camas.
La edificación del nosocomio en el Parque Velayat, en el suroeste de Teherán, quedó definida en el documento suscrito aquí por el ministro de Salud, Hassan Hashemi, y el jefe de la OEAI, Alí-Akbar Salehi, como parte de los planes para impulsar la tecnología nuclear con fines pacíficos.
Según fuentes gubernamentales, la instalación dispondrá de la más avanzada tecnología, con mil camas y se insertará a la red de 150 centros médicos nucleares ya existente en la república islámica, la cual provee servicios a más de un millón de pacientes cada año.
Ambos funcionarios recalcaron que la decisión forma parte del empeño de Teherán por el uso de la tecnología nuclear para propósitos médicos, y recordaron que ese ha sido un objetivo clave del programa atómico nacional reiterado a las potencias mundiales con las que se negoció un acuerdo.
El portavoz de la OEAI, Behrouz Kamalvandi, señaló que el hospital en Teherán será también el primero que se construya en Medio Oriente, por lo que será motivo de orgullo para la nación.
Precisó que la especialidad del hospital será emplear tecnologías nucleares en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, una práctica ya habitual en el trabajo de las áreas de salud y médicas en el país.
Entretanto, este lunes el presidente del Majlis (parlamento) iraní, Alí Larijani, reiteró el agradecimiento al líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, por su respaldo a la ley del Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), nombre del pacto nuclear aprobado recientemente.
El hemiciclo persa aprobó a comienzos de octubre una iniciativa denominada Acción Proporcional y Recíproca del gobierno iraní ante sus similares occidentales respecto a dicho acuerdo, y días después lo ratificó el Consejo de Guardianes de la Constitución, convirtiéndolo oficialmente en ley.
Luego, el máximo guía iraní lo avaló y remitió al presidente Hassan Rouhani, en su condición de jefe de Estado y del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, ente encargado de monitorear la implementación del PACI.
Larijani indicó en una sesión pública del Majlis que Khamenei desempeñó un rol efectivo en las negociaciones con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), al fijar las pautas para la aceptación del entendimiento, y los pasos para ejecutarlo.
En la carta enviada días atrás a Rouhani, el líder supremo advirtió de cualquier violación del acuerdo por el G5+1, en particular por los países occidentales (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania), lo cual se asumiría por Teherán como una anulación automática.
La semana pasada, expertos de Irán y el G5+1 discutieron en Viena -por primera vez desde la firma del PACI, el 14 de julio- aspectos técnicos del mismo y presentaron los resultados al comité conjunto que lo supervisará.
/N.A