Venezolano Alex Ramírez será primer mánager latino en el béisbol japonés
El pelotero venezolano Alex Ramírez será el mánager del equipo Yokohama DeNa Baystars, y se convertirá en el primer latinoamericano en dirigir en la liga japonesa de béisbol, informó el portal de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
El toletero venezolano, que finalizó como único jugador foráneo en despachar más de 2.000 hits en la pelota profesional de Japón, tendrá en las filas del equipo a los venezolanos José Celestino López, jugador de posición; y a Guillermo Moscoso, lanzador abridor.
“Tenemos un cuerpo de pitcheo muy bueno y creo que puede ser mejor que el de la temporada pasada. Guillermo Moscoso estará sano y eso nos puede ayudar mucho, debido a que la temporada pasada confrontó problemas físicos. Me gustaría añadir un pitcher zurdo al cuerpo de abridores y otro al bullpen. También me gustaría adquirir un buen center field y un shortstop para fortalecer nuestra línea central, que es algo importante. Pero estoy contento de tener un equipo que corre, que es agresivo, y con poder en la ofensiva”, dijo Ramírez en declaraciones a la LVBP, quien sustituirá en el cargo al japonés Kiyoshi Nakahata.
El Yokohama DeNA Baystars terminó, en la campaña 2015, de último en la Liga Central con registro de 62 ganados y 80 perdidos, a 15 juegos del primer lugar.
Ramírez, que fue contratado por dos temporadas, recibió galardones en dos ocasiones como el Jugador Más Valioso (MVP) por la Liga Central de Japón. Jugó 13 años como en la pelota japonesa, donde vistió los uniformes de Yakult Swallows de Tokio, los Yomiuri Giants, y DeNA Baystars.
Ramírez se retiró hace dos años de su carrera como pelotero activo. Cómo técnico, se inició como coach de bateo en el torneo independiente BC League y fue miembro de la directiva del club Pegasus de Gunma.
“Desde que terminé de jugar con Yokohama, siempre mantuve una buena comunicación con la organización. Estoy muy agradecido con la directiva por brindarme esta gran oportunidad para mi carrera. Nos reunimos un par de veces y a ellos les gustó la estrategia que les puse sobre la mesa. También ayudó mucho la buena relación que tengo con los peloteros y los fanáticos”, dijo el criollo citado por la LVBP.
El venezolano vivió su primera experiencia como técnico en 2014, tras ser contrato por el Gunma Diamond Pegasus, de la Baseball Challenge League, un circuito independiente, para realizar labores de instructor de bateo. Este año se desempeñó como asesor a la gerencia general de los Búfalos de Orix.