Filipinas intensifica labores preventivas ante llegada de tifón
Las primeras afectaciones son palpables ya en los más de 300 pasajeros varados en puertos ante la adversas condiciones para la navegación, que también obligaron a decenas de embarcaciones a permanecer en lugares seguros
Filipinas ajusta este sábado sus planes de evacuación y ayuda a damnificados para enfrentar el tifón Koppu, por el que se pronostican lluvias torrenciales e inundaciones para amplias zonas del norte del país.
Las primeras afectaciones son palpables ya en los más de 300 pasajeros varados en puertos ante la adversas condiciones para la navegación, que también obligaron a decenas de embarcaciones a permanecer en lugares seguros.
Con vientos de 150 kilómetros por hora (k/h) cerca de su centro y rachas de hasta 185 k/h, Koppu se ubicaba a las 05:00 hora local a 335 kilómetros de la municipalidad de Baler, en la provincia de Aurora, de acuerdo con un parte de la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas.
Esa institución pronosticó además que el tifón se desplazará a 12 k/h, velocidad inferior a la de la víspera, cuando lo hacía a 15 k/h.
Las proyecciones son que el meteoro muy probablemente toque tierra en zonas de las provincias de Aurora e Isabela esta noche o en la mañana del domingo.
El presidente Benigno Aquino III llamó ayer a la población a prepararse para los embates del fenómeno meteorológico, al que calificó de poderoso, en su primera advertencia sobre una tormenta por ese medio desde que el supertifón Haiyan devastó regiones del centro del país en noviembre de 2013 con saldo de alrededor de siete mil 300 muertos y desaparecidos.
/N.A