Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2015 es: «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación»
El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, escogido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992 mediante la Resolución 47/196, y es una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas desprovistas de las ventajas materiales de la sociedad, así como para hacer oír sus preocupaciones y entender que son precisamente quienes viven en ella los que primero luchan contra la pobreza, que desde sus experiencias es posible actuar de manera más eficaz para combatir este flagelo mundial.
El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2015 es: «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación».
Este año tiene un significado especial, ya que será la primera celebración tras la aprobación formal de la nueva agenda para el desarrollo de la Asamblea General «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», documento, que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de este nuevo marco de desarrollo, diseñado para reemplazar y llevar adelante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países se comprometieron a «acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones».
El número de personas que viven en la pobreza se ha incrementado sobre los niveles previamente estimados, y las crisis actuales, tanto financiera como de seguridad alimentaria, comportan grandes amenazas para la humanidad.
En tal sentido, el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frìas, afirmó en octubre de 2012 que las protestas de "indignados" en varios países del mundo se debían a los perniciosos efectos del capitalismo.
"El movimiento de los indignados ha convocado a concentraciones y marchas en medio mundo. Eso es el capitalismo: si la pobreza crece, el hambre crece. En Venezuela, la pobreza continúa bajando y ya no hay hambre", sentenció entonces el Líder de la Revolución Bolivariana.