Transbarca traslada a 300 mil larenses
El servicio público de transporte masivo de Barquisimeto, Transbarca, habilitó este lunes 260 autobuses en Lara, estado centro-occidental del país, para atender la demanda de usuarios y usuarias afectados por el paro de transporte convocado por el Sindicato Automotor de la entidad para protestar por dificultades que alegan tener para adquirir repuestos para sus automóviles.
El presidente de Transbarca, Nelson Torcate, aseveró que "260 de nuestras unidades, que prestan servicio en los municipios Iribarren, Palavecino, Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán, fueron desplegadas desde primeras horas de la mañana" de este lunes, especialmente en Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare), los ayuntamientos más afectados.
El también coordinador estadal de la Misión Transporte, política pública que optimiza el transporte público en el país, rechazó el argumento del sindicato automotor para paralizar el servicio.
Puso en duda la cantidad de unidades que se sumaron a la paralización y movilización convocada por el sindicato automotor, que agrupa a las principales líneas privadas de transporte público del estado, y resaltó que más de 300.000 usuarios y usuarias son movilizados por Transbarca este lunes solo en Barquisimeto y Cabudare.
La paralización y movilización se realiza al día siguiente de que la Misión Transporte atendiera a 4.000 conductores durante la Feria de Repuestos del Transporte Público, que se cumplió en la sede de la Proveeduría instalada por el Gobierno en Barquisimeto, en la avenida Florencio Jiménez, al lado de Transbarca.
Los transportistas vinculados con la derecha convocaron esta paralización para realizar una movilización con sus unidades de transporte vacías por las principales avenidas y calles de la capital larense, como medida de protesta por los problemas que, alega el presidente del sindicato automotor, Érick Zuleta, tienen para adquirir cauchos, baterías y otros insumos para los vehículos de transporte público.
Posterior a la movilización, los transportistas realizaron una asamblea general en la sede del terminal de pasajeros de Barquisimeto, para debatir otras acciones a tomar en los próximos días.
La Misión Transporte fue lanzada en marzo de 2014 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y, a la vez, optimizar la movilidad en el país.
Más de 35 nuevos sistemas de traslado, con modernas unidades, se han activado en el territorio nacional para movilizar a más de un millón de personas al día, y ha abierto al menos 25 proveedurías de repuestos e insumos, que ofrecen estos productos a precios hasta 40% por debajo de los del mercado tradicional.