Tal día como hoy nace Luisa Cáceres de Arismendi
Al retirarse los patriotas de Caracas rumbo a Oriente debido al avance de José Tomás Boves, la familia Cáceres consiguió llegar a Margarita
Hace 216 años nació en Caracas Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad.
Su padre, Domingo Cáceres, y su hermano mayor, Félix Cáceres, fallecieron en 1814 combatiendo a las tropas realistas. Al retirarse los patriotas de Caracas rumbo a Oriente debido al avance de José Tomás Boves, la familia Cáceres consiguió llegar a Margarita. Allí, el coronel Juan Bautista Arismendi, aparte de brindarles protección, les frecuentó, y el 4 de diciembre de 1814 contrajo nupcias con Luisa Cáceres.
Arismendi, perseguido por las autoridades españolas, escapó y se ocultó en las montañas del cerro Copey en septiembre de 1815.
Luisa Cáceres, a pesar de hallarse embarazada, fue tomada como rehén y trasladada a un calabozo de la fortaleza de Santa Rosa. Como Arismendi lograra mientras tanto hacer prisioneros a varios militares españoles, el jefe realista Joaquín Urreiztieta le envió emisarios para proponerle el canje de los prisioneros por su esposa, pero tal ofrecimiento fue rechazado con la siguiente respuesta: "Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa".
El 26 de enero de 1816, Luisa dio a luz una niña que murió al nacer dadas las condiciones del parto y del calabozo en el cual se hallaba prisionera.
Posteriormente, fue trasladada al fortín de Pampatar, y enviada primeramente a la prisión de La Guaira y después al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas, donde ingresó como prisionera el 22 de marzo de 1816, incomunicada y sin noticias de sus familiares. Trasladada a Cádiz, se negó a firmar un documento de lealtad al rey de España y renegar de la filiación patriota de su marido, ante lo cual respondió que el deber de su esposo era servir a la patria y luchar por libertarla.
Ayudada por simpatizantes de la causa emancipadora, se fugó, primero hacia Estados Unidos, y finalmente desembarcar en Margarita el 26 de julio de 1818.
En septiembre de 1819, el Consejo de Indias dictó una resolución que le concedía absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde deseara. Así, pudo finalmente radicarse en Caracas hasta el día de su muerte, ocurrida el 2 de junio de 1866, a la edad de 65 años. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1876.