Respaldan inclusión en Nueva Frontera de Paz
El presidente de la república bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, esta semana dio a conocer la activación de las zonas 4, 5, 6 y 7 para una Nueva Frontera de Paz, con lo cual se extendió el estado de excepción a siete municipios del Zulia, entre ellos los del Sur del Lago de Maracaibo, donde sus habitantes recientemente habían solicitado ser incluidos en la medida del ejecutivo nacional.
El municipio Colón, forma parte de la zona 5 integrada por las circunscripciones: Jesús María Semprún y Catatumbo, la cual ha sido asumida por el general de división Carlos Yánez Figueredo.
La burgomaestre colonesa, María Malpica, respaldó a la medida de cara a la creación de una Nueva Frontera de Paz, por considerar que la inclusión de Colón en el decreto de excepción según la Gaceta Oficial N°40.746, servirá:“para así evitar el desplazamiento de los grupos subversivos que habitan en los municipios vecinos y avanzar en la consolidación de una frontera de paz con el vecino país Colombia, en la lucha contra el contrabando de alimentos y combustible”.
Según la alcaldesa Malpica, en el último mes, a raíz de las medidas asumidas por el ejecutivo nacional con respecto a la frontera, han disminuido las colas en las estaciones de servicios y en los distintos supermercados de la subregión, así como también comenzaron aparecer los productos de primera necesidad.
Nueva Frontera de Paz traerá mejoras a la economía del país
Para el candidato por el circuito número 12 del Sur del Lago por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Blagdimir Labrador, las decisiones emanadas por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, “son acciones que buscan lidiar con las mafias enquistadas del paramilitarismo dedicadas al contrabando, así como invertir los ataques a la moneda venezolana mediante situaciones provocadas con la resolución número 8”.
Labrador reprendió la poca o nula disposición por parte del Gobierno colombiano ó la banca de esa nación, para ejercer los debidos controles en las casas de cambio fronterizas, estableciendo así un respetable sistema para el intercambio de monedas locales.
“Nosotros hemos propuesto como acuerdos binacionales, emplear en las fronteras los sistemas de moneda local, donde los empresarios o comerciantes de Colombia por ejemplo, si quieren vender en pesos ó los venezolanos quieren tramitar en bolívares, ambos emplean la banca pública y privada de cada país involucrado junto con el Banco Central de éstos, haciendo las conversiones sin necesidad de emplear el dólar como referente”.
Según Labrador, “estas acciones se ejercen en las fronteras entre Brasil y Argentina con total éxito. Nosotros tenemos el compromiso de derrotar el efecto del peso guarimbero y del dólar guarimbero que atenta contra nuestra moneda”.
Foro Nueva Frontera de Paz en el municipio Colón
Con el propósito de dar a conocer la dinámica social, política, económica y las diversas secuelas negativas suscitadas en la zona fronteriza en el Sur del Lago de Maracaibo, este sábado 19 de septiembre, se realizará en el municipio Colón, el Foro “Nueva Frontera de Paz”, que consumarán las organizaciones políticas afines a la Revolución Bolivariana en la jurisdicción.
Se espera que asistan en calidad de ponentes: el historiador Juan Romero y los catedráticos José Sant Roz, Esther Macías y Luis Prieto, a éstos se prevé se sumen las instituciones del gobierno, poder popular, círculos de lucha y demás organizaciones de izquierda. La cita será en el Teatro Hugo Chávez Frías en Santa Bárbara de Zulia, a partir de las 8:00 de la mañana.