Ahora la comunidad organizada dirige sus infocentros
A casi 15 años de su nacimiento, la Fundación Infocentro dio por cumplida su misión inicial de llevar a las comunidades el libre acceso a la web y la alfabetización tecnológica, para ahora centrar su atención en lograr que el pueblo organizado pueda autogestionar los espacios de infocentro para hacer de ellos una herramienta de saber colectivo y productividad.
Edgar Heredia, jefe de Desarrollo, Investigación e Innovación de la Fundación, informó que esa es la meta fundamental en esta nueva fase de la institución, que se ha planteado profundizar el trabajo articulado con los consejos comunales para que puedan ser totalmente responsables de la gestión de su infocentro.
"Ese fue uno de los mandatos que nos dejó el presidente Chávez, que los infocentros comenzaran a ser parte del engranaje que debe tener la construcción de la comuna y que finalmente lleguen a ser autosustentables y vinculados con la socioproductividad de la comunidad", manifestó, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.
Los infocentros fueron creados en 2001, como herramienta de Estado para la masificación del acceso a internet. Se trata de espacios dotados de computadoras disponibles para todas las comunidades de manera gratuita, con las cuales un millón 982.205 venezolanos fueron formados en el uso de las nuevas tecnologías.
Con los cambios ocurridos en la dinámica social y en las comunicaciones, influidos por la masificación del acceso a internet que ha vivido Venezuela la última década, Infocentro desarrolla ahora una nueva etapa dirigida a hacer que las comunidades puedan gestionar estos espacios.
Heredia explicó que la comunidad organizada en consejo comunal es el ente que solicita la transferencia del infocentro, y la Fundación procede a hacer una evaluación conjunta con representantes de la comunidad para comenzar el trabajo de transferencia y autogestión.
En la ciudad de Caracas se han dado experiencias satisfactorias de transferencia de los infocentros al poder popular, entre los casos más emblemáticos, Heredia destaca el infocentro Nuestra América, ubicado en Caricuao; el Onoto 66, de Tiuna el Fuerte, y el 70 del barrio José Felix Ribas, que son totalmente autogestionados por las comunidades organizadas y funcionan en articulación con la Fundación para el desarrollo de los planes comunicacionales y de formación.
En este sentido, Heredia destacó que se han concretado ejercicios puntuales de articulación de los infocentros con las actividades económicas de las comunidades, como es el caso de localidades pesqueras del estado Vargas, donde "nos enlazamos con el satélite Miranda (desde los infocentros) para buscar cardúmenes y comunicar su ubicación a los pescadores, y se han logrado de forma satisfactoria estas operaciones".
Con este proyecto, se ha logrado la transferencia de 231 infocentros (de 904 existentes) a manos del poder popular en todo el país.
Como parte de esta iniciativa, fue lanzado el programa "Construye tu infocentro", que permite a las comunidades organizadas proponer un espacio y encargarse de la construcción de su propio infocentro con recursos transferidos por la Fundación, para de esta forma crear un sentido de pertenencia de la comunidad, y además disminuir los costos, generalmente elevados, de las empresas constructoras, señaló Heredia.
Brigadas Comunicacionales
La Fundación también trabaja en la creación de Brigadas Comunicacionales, conformadas por niños, jóvenes y adultos.
El objetivo ya no es sólo la alfabetización tecnológica, sino lograr que el propio pueblo organizado que autogestiona su infocentro, pueda también tener las herramientas para crear contenidos radiales, audiovisuales y web, primordialmente de interés comunitario.
Hasta ahora, más de un millón 900.000 personas está organizadas en brigadas, precisó Heredia.
Para este año y el próximo, la Fundación se propone continuar con la tarea de transferencia al poder popular, la creación de nuevas brigadas y también ampliar el 87% de cobertura de los infocentros en todo el país.