Ciencia y Tecnología

Tormenta Erika arribó a las Antillas Menores

Durante la noche y la madrugada de este jueves el fenómeno permaneció con poco cambio en organización e intensidad. A las 06:00, hora local, su centro fue estimado en los 16.8 grados de latitud Norte y los 61.7 grados de longitud Oeste, a 59 kilómetros (km) al norte noroeste de Guadalupe y a 35 km al sudeste de Antigua, en el grupo norte de las Antillas Menores

La tormenta tropical Erika, la quinta de la actual temporada ciclónica en la cuenca del océano Atlántico, se mueve sobre las Antillas Menores y próximo al mar Caribe oriental, divulgó este jueves el Instituto de Meteorología de Cuba.

Durante la noche y la madrugada de este jueves el fenómeno permaneció con poco cambio en organización e intensidad. A las 06:00, hora local, su centro fue estimado en los 16.8 grados de latitud Norte y los 61.7 grados de longitud Oeste, a 59 kilómetros (km) al norte noroeste de Guadalupe y a 35 km al sudeste de Antigua, en el grupo norte de las Antillas Menores.

Erika tiene ahora vientos máximos sostenidos que ascendieron ligeramente a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central que disminuyó hasta 1003 hectoPascal y continúa moviéndose al oeste a 26 kilómetros por hora.

Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas, esta tormenta tropical incline su trayectoria al oeste noroeste con similar velocidad de traslación, para cruzar esta mañana por el grupo norte de las Antillas Menores y en la noche cerca de Puerto Rico; mostrando poco cambio en su intensidad.

La actual temporada ciclónica en la cuenca del océano Atlántico, que se inició en junio y termina en noviembre, con cinco eventos nombrados hasta ahora, Ana, Bill, Claudette, Danny y Erika, está por debajo de los promedios históricos de 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes mayores.

El Centro de Predicción Climática de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos pronosticó este año el desarrollo de solamente entre seis y diez tormentas tropicales, de las cuales solo de una a cuatro alcanzarían la categoría de huracán, en la región del océano Atlántico, el Caribe y el Golfo de México.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button