Un día como hoy Alonso Ojeda avista el Lago de Maracaibo
Tal día como hoy, hace 516 años, Alonso de Ojeda, antiguo colaborador de Cristóbal Colón, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, llegó por primera vez al Lago de Maracaibo.
Al observar palafitos en las aguas del lago, Americo Vespucio los relacionó con Venecia, llamando a la tierra Pequeña Venecia, lo cual derivó según algunos historiadores en el nombre de Venezuela.
El Lago es uno de los mayores reservorios de agua dulce en el mundo y contiene gran riqueza mineral, y diversidad de fauna y flora acuática. En las profundidades de su lecho también han sido explotas enormes cantidades de petróleo.
En estas mismas aguas tuvo lugar la Gran Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823, que selló la Independencia de Venezuela.
**********************************************
En 1693, es creada la parroquia La Candelaria, en Caracas
Tal día como hoy , hace 322 años, a petición de una colonia de residentes que habían venido desde las islas Canaria, se creó en Caracas la Parroquia de La Candelaria, que constituye hoy en día uno de los sectores con mayor tradición y arraigo de la capital.
La parroquia fue obra del regidor Baltasar de Soto, natural de Sevilla, quien parceló las tierras donde se asientan la iglesia, la plaza y sus alrededores que conforman 44 manzanas.
La Iglesia, símbolo de esta tradicional parroquia caraqueña, data de 1708, cuando un numeroso grupo de emigrados canarios solicitó y obtuvo los terrenos necesarios para la construcción del Templo, obra que llevaron a cabo con sus propios recursos. Todavía, en nuestros tiempos, esta iglesia es centro de gran fervor católico.
**********************************************
En 1973 es inaugurado el Museo de Arte Moderno Jesús Soto
Hace 42 años fue inaugurado en Ciudad Bolívar el Museo de Arte Moderno ”Jesús Soto”, orgullo de esa ciudad y de Venezuela, está formado fundamentalmente por obras que el mismo Jesús Soto donó y por las que obtuvo de los más afamados artistas europeos y norteamericanos.
Después de habérsele dado al Museo el movimiento característico de la obra de Soto, como es el cinetismo, se introdujo un nuevo elemento con la incorporación de la música electroacústica del compositor venezolano Antonio Esteves.