Opinión

Ciencia para producir

¿Dejaremos de ser rentistas? ¿Lo haremos sin caer en un desarrollismo destructor de la naturaleza? El Presidente ha creado una comisión de alto nivel para definir un plan de acción que eleve nuestra producción y productividad en áreas clave, nos permita sustituir importaciones y, suponemos, también exportar más

¿Dejaremos de ser rentistas? ¿Lo haremos sin caer en un desarrollismo destructor de la naturaleza? El Presidente ha creado una comisión de alto nivel para definir un plan de acción que eleve nuestra producción y productividad en áreas clave, nos permita sustituir importaciones y, suponemos, también exportar más. Reúne a representantes de Pdvsa, Sidor, la industria del aluminio y Cantv. Maduro señaló: “Es muy importante avanzar en la definición teórica, científica, tecnológica y práctica de nuestro modelo económico”. Y agregó que pueden lograrse victorias tempranas aprovechando el patrimonio de conocimiento acumulado en las industrias nacionales de punta. 

Tales victorias son posibles y relevantes: tenemos más de cien años de experiencia en la explotación petrolera, por ejemplo, y más de cincuenta en la elaboración de acero. Sistematizando saberes e integrando acciones podemos mejorar mucho. Pero ese proceso se seca pronto si no se interrelaciona con la investigación tecnológica y la científica, que son las que exploran alternativas radicalmente nuevas y ofrecen respuesta a los grandes problemas y a las necesidades cambiantes. Vincular la producción con la ciencia y la tecnología propias asegura un desarrollo exitoso, soberano y de largo aliento. 

Por eso hay que revitalizar los centros de investigación existentes en universidades e institutos. También en ellos hay un conocimiento acumulado que debe movilizarse y acrecentarse. Necesitamos apoyar esos centros con equipos, bibliotecas, suscripción a revistas especializadas y formación de su personal tanto en Venezuela como en el exterior. Nos urge retribuir adecuadamente el trabajo de sus integrantes. Debemos plantearles retos promoviendo su incorporación a grandes proyectos productivos. Nos interesa vincularlos entre sí y con centros avanzados de América Latina y el Caribe, incluso para investigaciones conjuntas. Asimismo, debemos considerar la creación de nuevas instituciones de ese tipo donde haga falta; algunas de ellas junto con países hermanos, para de ese modo costear instalaciones complejas y alcanzar rápido una masa crítica de investigadores. Lo que no podemos hacer es quedarnos en la peleíta anual por un poquito más de presupuesto para la investigación.

Aurora Lacueva

lacuevat@hotmail.com

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button