Panamá aplica soluciones emergentes ante intensa sequía
Esta semana el Gobierno decretó estado de emergencia por 60 días y entre otros, se trabaja en pozos profundos en las zonas ganaderas de la sureña península de Azuero, para paliar la mortalidad del ganado vacuno, que en altas cifras se reportan diariamente
Soluciones emergentes para afrontar la intensa sequía en el 70 por ciento del territorio nacional, aplican este viernes sectores panameños de la agricultura y el suministro de agua potable.
Esta semana el Gobierno decretó estado de emergencia por 60 días y entre otros, se trabaja en pozos profundos en las zonas ganaderas de la sureña península de Azuero, para paliar la mortalidad del ganado vacuno, que en altas cifras se reportan diariamente.
Con estos fines se aprobaron contratos por valor de 2,7 millones de dólares para el desarrollo de reservorios, abrevaderos y la adquisición de medicamentos y medicinas para atender a unos 200 mil reses de la provincia de Los Santos (ubicada en Azuero), la región más duramente castigada.
Otra de las obras que se acomete en función del agua es la construcción de una presa en la agrícola provincia central de Coclé, para asegurar el caudal de riego en el período seco.
"El agua ha sido y seguirá siendo el recurso más preciado para que todas las actividades agrícolas y pecuarias puedan realizarse con éxito, tanto en nuestro país como en todas partes del mundo. Somos testigos de la larga sequía que ha sufrido el país este año", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela.
El mandatario estuvo presente en la puesta en marcha de la construcción del dique de contención, que garantizará el líquido para 162 productores agrícolas de la región, y reorientará el cauce de Río Chico, cambiado tras inundaciones ocurridas en 2003.
Con el objetivo de brindar la asistencia necesaria a los productores afectados por la escasez de lluvia, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario lanzó el Plan Sequía cuya inversión asciende a los 5,1 millones de dólares y está dirigido a la suplementación alimenticia, salud animal e infraestructuras.
La estación lluviosa que comenzó en mayo pasado, está seriamente afectada por el fenómeno climatológico El Niño, principalmente en la vertiente pacífica del país, mientras que se reportan inundaciones frecuentes en la parte atlántica; y según los especialistas, la situación deberá extenderse hasta mediados del 2016.
Entre las medidas emergentes tomadas por el Gobierno, además de un programa de ahorro de agua, está la limitación de cruce de barcos de gran calado por el Canal de Panamá y la búsqueda urgente de nuevas fuentes de abasto y almacenaje.
/N.A