Gobierno de Aragua rechaza prácticas policiales desviadas
El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, informó que cinco funcionarios de la Policía de Aragua (PA) se encuentran bajo investigación, tras la difusión de un vídeo aficionado en el que realizan actos de violación a los Derechos Humanos (DDHH) y desviación.
Durante la entrega de certificados de adjudicación de viviendas, efectuada este jueves en el parque Carlos Raúl Villanueva, de la ciudad de Maracay, el Regente Regional detalló que giró instrucciones al secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Sulbarán, para investigar a fondo una filmación que ha circulado en internet y que compromete la ética de cinco uniformados del cuerpo de seguridad estadal.
Al respecto, dijo que “se repiten las viejas mañanas del pasado, nosotros necesitamos paz, pero la paz con ley, con justicia, no la paz de la violencia, del crimen, del atropello a los humildes”.
Sostuvo que los responsables tendrán que enfrentar la justicia. “ellos están uniformados para preservar y defender la vida de todos nosotros, incluso de los que cometen delitos, salvo que las personas hagan resistencia. Pero yo salgo en defensa de la PA, porque son funcionarios que lamentablemente cometen este tipo de prácticas desviadas, no podemos generalizar”, subrayó.
El Aissami indicó que los azules son gente honesta, trabajadora, que salen a poner el pecho por la gente de la entidad, por lo cual instó a la ciudadanía a no dejar de creer en este cuerpo policial.
A continuación el comunicado:
El gobierno bolivariano de Aragua, en nombre de todo el pueblo aragüeño, condena de manera categórica, los hechos ocurridos el pasado 05 de agosto de 2015, en el sector San Vicente del municipio Girardot del estado bolivariano de Aragua, como consecuencia de una repudiable y desviada práctica policial, realizada por oficiales del cuerpo de policía del estado bolivariano de Aragua.
Ratificamos, hoy más que nunca, la vocación humanista de nuestro gobierno, respetuoso de los derechos fundamentales, de la paz y de la convivencia solidaria, y seguiremos empeñando todo el esfuerzo necesario para acelerar la transformación radical de nuestro cuerpo de policía, profundizando la aplicación y adecuación del nuevo modelo policial venezolano. Del mismo modo, queremos informar a la población del estado bolivariano de Aragua y a todo el país lo siguiente:
PRIMERO: Se ha instruido la detención de los funcionarios policiales comprometidos con esta aborrecible y desviada practica policial, así como la notificación inmediata al Ministerio Público, para que se inicie la correspondiente investigación penal, conforme a la Constitución y a las leyes de la República, y se determinen las responsabilidades a las que haya lugar respecto al hecho ocurrido el día 5 de agosto de 2015, en la zona industrial de San Vicente, parroquia Los Tacarigua del municipio Girardot del estado bolivariano de Aragua.
SEGUNDO: Se ha ordenado a la dirección general del cuerpo de policía del estado bolivariano de Aragua, la apertura de un procedimiento disciplinario de destitución, a los oficiales que participaron en esta vil y condenable acción policial.
TERCERO: Se ha solicitado al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como órgano rector del sistema policial venezolano, una inspección general al cuerpo de policía del estado bolivariano de Aragua, con el propósito de fortalecer todas las prácticas y procedimientos de nuestra institución policial, y de esta forma corregir y erradicar desviaciones policiales.
CUARTO: En razón de las acciones tomadas por el gobierno bolivariano de Aragua, el Ministerio Público ha comisionado a la Fiscalía 20 de Derechos y Garantías Fundamentales de esta entidad, para dirigir la investigación penal respectiva.
El gobierno bolivariano de Aragua, reitera su compromiso en la lucha contra los antivalores de la humanidad, propios del modelo capitalista, ya que, hechos como los suscitados en nuestro estado, no responden a la mística de la institución policial, toda vez que contamos con hombres y mujeres patriotas, con una moral firme en el cumplimiento de su deber y su sagrada misión de proteger la vida del pueblo aragüeño. Asimismo, reafirmamos, que seguiremos promoviendo y consolidando los nuevos valores y principios que nos permitan transitar, de manera irreversible, hacia una sociedad socialista y humana donde impere la paz y la justicia.
En Maracay, a los 13 días del mes de agosto de 2015.
TARECK EL AISSAMI
GOBERNADOR