Hoy se conmemoran 131 años del natalicio de Rómulo Gallegos
Rómulo Gallegos demostró con su pensamiento, creación literaria, espíritu cívico, moral e intelecto en función creadora de todo lo que ha transcurrido durante el siglo XX en Venezuela.
Es considerado uno de los grandes literarios latinoamericanos de todos los tiempos. Durante su vida como político ejerció cargos importantes como: Ministro de Educación en 1936 y Presidente de Venezuela en 1948.
Este dos de agosto se conmemoran 131 años de su natalicio.
Sus obras, especialmente sus novelas, describen vívidamente los paisajes venezolanos, así como las costumbres de sus habitantes, con sus pasiones y conflictos. De ellas destacan: Los Aventureros (1913), Doña Bárbara (1929), Pobre negro (1937), La brizna de paja en el viento (1952), Una posición en la vida (1954), El último patriota (1957).
Acá dejamos las frases más relevantes de este personaje a lo largo de su trayectoria:
“Siempre es bueno cuando se tienen amores ausentarse por algún tiempo. Así podemos cerciorarnos de si es cariño efectivo el que nos tienen o es capricho pasajero.”.
“No aceptes nunca como compañero de viaje a quien no conozcas como a tus manos”.
“La llanura es bella y terrible, a la vez; en ella caben holgadamente, hermosa vida y muerte atroz”.
“A mí, por lo menos, me ha sucedido varias veces. Y es porque en estas tierras nuestras, de impresionante silencio y trágica soledad, se siente que todavía no ha terminado el sexto día del Génesis, y que aún circula por ellas el soplo creador. Y por eso las llamo las tierras de Dios…”
“No le sorprenda, joven, que yo le hable así, pues hay una porción del pensamiento que llamamos propio y que solo nos pertenece como el aire que envuelve a nuestro planeta”.
“El mundo de pronto se le volvía pequeñito ante la inmensidad informe de la explosión de su intimidad”.
“No aceptes nunca como compañero de viaje a quien no conozcas como a tus manos”.