Vacuna contra la malaria podría estar lista en el 2017
La organización tendrá una reunión el próximo octubre para discutir los informes al respecto y se anunciarán las conclusiones el próximo noviembre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está lista la primera vacuna contra la malaria; sin embargo, indicó que se podrá administrar a partir de 2017, luego de ser aprobada por este organismo y los distintos gobiernos nacionales.
El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, celebró que la Agencia Europea de Medicinas (EMA, por su sigla en inglés) haya concedido el permiso a la vacuna para su uso exclusivo en niños de entre 6 y 17 semanas.
Hartl aclaró que la EMA dio una opinión y dio a entender que los expertos deberán analizar también “otros temas de salud pública”.
La organización tendrá una reunión el próximo octubre para discutir los informes al respecto y se anunciarán las conclusiones el próximo noviembre.
El nombre de la vacuna es RTS Mosquirix, y fue desarrollada por la farmacéutica GlaxoSimithKline (GSK) en colaboración con la ONG PATH, junto a varios centros de investigación africanos.
Hartl explicó que “se va a analizar su coste en relación a su eficacia y su disponibilidad para ser adquirida” entre otros asuntos.
Además, indicó que la introducción de la vacuna no debe dejar a un lado al resto de programas en la lucha contra el paludismo, como las medidas que se han practicado de entrega de mosquiteras impregnadas de insecticida, tratamientos o test de diagnóstico.