Advierten sobre consecuencias del cambio climático para Pakistán
El cambio climático no es un problema que afecta solo a Pakistán sino al mundo, por tanto el desafío debe ser enfrentado mediante la cooperación entre los países
El gobierno pakistaní debe incrementar la cooperación regional para enfrentar el cambio climático en aras de mitigar sus efectos y evitar guerras por el control del agua y de alimentos, alertó este jueves el diario Pakistan Today.
El cambio climático no es un problema que afecta solo a Pakistán sino al mundo, por tanto el desafío debe ser enfrentado mediante la cooperación entre los países, destaca un editorial del periódico.
La cúpula militar y política nacional debe mirar más allá de los estrechos intereses institucionales y partidistas para impulsar medidas que desemboquen en una lucha efectiva contra ese flagelo en la región, subraya.
Al respecto, la publicación resalta que en los últimos años zonas del país donde históricamente las precipitaciones eran escasas en la actualidad son azotadas por fuertes lluvias y viceversa.
También numerosas áreas cultivables ahora sufren las consecuencias de la sequía, lo cual "afecta drásticamente la vida de las personas y la economía nacional".
El rotativo cita un informe del ministerio de Cambio Climático, según el cual, la temperatura promedio en Pakistán se incrementará en las próximas décadas a un ritmo más rápido que la media global.
Agrega que la temperatura en el norte del país aumentará más que en el sur, lo cual implicaría la rápida fusión de los glaciares que a su vez provocaría la escasez de agua a largo plazo.
Pakistan Today recuerda que el gobierno anterior aprobó en 2013 un proyecto para enfrentar el cambio climático, pero, expresa, es necesario armar las estructuras administrativas para aplicar el plan.
/N.A