Los Andes inicia “Independencia 2015”
Este miércoles se desarrolló de manera conjunta en Táchira, Mérida y Trujillo el entrenamiento estratégico “Independencia 2015”, el cual servirá para adiestrar, conformar, organizar y activar los Órganos de Dirección para la Defensa Integral, Oddi.
Desde el puesto principal de la Oddi regional Los Andes ubicado en la ciudad de San Cristóbal, el M/G Celso Canelones Guevara, Jefe de la Oddi andina, mencionó que esta nueva estructura permitirá avanzar de manera organizada, para enfrentar cualquier emergencia en el país.
Explicó que existe la Oddi nacional encabezada por el presidente Nicolás Maduro; así como las regionales, estadales, municipales, parroquiales y comunales y añadió que deben tener conformadas las comisiones política, económica, social, gestión de riesgo, justicia y orden interno, telemática e información y militar de enlace.
Canelones Guevara destacó el carácter cívico-militar de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral, por lo que considera vital organizar al pueblo para que trabaje de manera articulada con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la atención de algún evento generado en el territorio nacional.
“Cuando hablamos de emergencias, nos referimos a las ocasionadas por desastres naturales, así como por conmoción interna y por agresiones bélicas y en el caso concreto de la región andina, nos centramos en el tema de las lluvias que han afectado a Táchira y a Trujillo recientemente”, sostuvo.
El Jefe de la Oddi en la región también destacó la unificación de criterios y la articulación por cuanto no se trata solo de conocer la realidad de un estado en específico, sino también la de las regiones vecinas, para atender rápidamente cualquier emergencia.
Concluyó el M/G Celso Canelones formulando un llamado a la reflexión a la ciudadanía, en el sentido de promover una cultura más preventiva, para minimizar eventos que puedan afectar al colectivo.
“Un ejemplo claro de ello fue lo que ocurrió en el estado Trujillo donde varias familias que habitaban en los márgenes del río Boconó resultaron afectados, precisamente por haber levantado sus viviendas en zonas no aptas, esto se puede evitar”, sentenció.