Hace 204 años es reconocida oficialmente la bandera como Estandarte Nacional
La bandera de Venezuela ondeó por primera vez en 1806 en el puerto de Jacmel, Haití, a bordo de la corbetta Leander
El 15 de julio de 1811, hace 204 años, el recién creado Congreso Nacional reconoce a la bandera diseñada y traída por primera vez al país por Francisco de Miranda el 3 de agosto de 1806 a la Vela de Coro, como Estandarte Nacional.
Al día siguente es izada oficialmente en el Cuartel San Carlos de Caracas y luego en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) para la ceremonia del Juramento de la Independencia.
La bandera de Venezuela ondeó por primera vez en 1806 en el puerto de Jacmel, Haití, a bordo de la corbetta Leander.
Sus colores eran amarillo, azul y rojo en franjas desiguales y en el ángulo superior izquierdo la imagen de una india que sostenía una pica, detrás de ella, la inscripción "Venezuela Libre" y a sus pies una cinta con la palabra "Colombia", la cual equivalía entonces, a "América" permaneciendo en la bandera hasta 1814.
*****************************************************
En 1814, fallece Francisco Espejo
Un día como hoy, hace 201 años, murió en Valencia, estado Carabobo, Francisco Espejo, abogado venezolano, quien se destacó durante el proceso de la Independencia por luchar activamente en favor de la causa republicana, aunque anteriormente había sido fiscal de la Real Audiencia al servicio de los realistas en el proceso contra Gual y España.
Francisco Espejo fue miembro de la Junta Patriótica y del segundo Triunvirato, presidente de la Corte Suprema y gobernador de Valencia. Hecho prisionero por el ejército realista, fue fusilado por orden de José Tomás Boves, en la plaza mayor de Valencia.
*****************************************************
1858, muere José Gregorio Monagas
Hace 157 años murió en Maracaibo José Gregorio Monagas, militar y político venezolano, general del ejército revolucionario durante la Guerra de Independencia y presidente de la República entre 1851 y 1855, en cuya condición decretó la libertad de los esclavos en Venezuela, haciéndose eco del decreto originario emitido por El Libertador, Simón Bolívar.
Monagas nació el 4 de mayo de 1795 en el hato El Roble, Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Al igual que su hermano José Tadeo, comenzó sus luchas en los llanos orientales a partir de 1813. Enfrentó a Domingo Monteverde y a José Tomás Boves Boves en Maturín, Cachipo, Bocachica, La Puerta y Urica, además de participar en la primera batalla de Carabobo. Simón Bolívar le estimó en alto grado, al punto de bautizarlo como «la primera lanza de Oriente».
Sostuvo con las armas el gobierno de su hermano José Tadeo, que a raíz de los sucesos de 1848 había originado seria oposición, muy especialmente la de José Antonio Páez. Tras cumplir José Tadeo Monagas el período constitucional, José Gregorio fue elegido para la Presidencia de la República. Cuando llegó al poder Julián Castro, durante la Revolución de Marzo, fue encarcelado en el castillo de San Carlos, en el Zulia, donde se enfermó gravemente y le fue negado todo auxilio. Aunque el entonces Gobernador de Maracaibo, José A. Serrano, le hizo conducir a la capital para ser atendido, falleció al llegar al muelle de Maracaibo.
*****************************************************
1995, fallece Morella Múñoz
Tal día como hoy, hace 20 años, falleció en Caracas Morella Muñoz, destacada cantante de música lírica y popular venezolana, quien desde muy joven demostró notables facultades vocales y se formó con algunos de los más importantes músicos venezolanos, como Inocente Carreño, Raimundo Pereira, Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza.
Tras realizar diversos estudios en la década de 1950, en 1961 cantó en el Palazzo Forte de Verona, bajo los auspicios de la Academia de Cultura Musical de dicha ciudad, y ganó el Premio Primavera de Praga, certamen internacional para cantantes de formación académica. Tras regresar a Caracas, se incorporó al Quinteto Contrapunto en 1962. Luego volvió a Europa y en Londres tomó clases particulares con Vera Rozna, como parte de un curso de perfeccionamiento técnico vocal.
Además de sus numerosas presentaciones en todo el país, individuales y junto a figuras como Ignacio "Indio" Figueredo y Freddy Reyna, participó en varias giras, cantando no sólo en las respectivas capitales sino en otras ciudades importantes de Europa y América. Morella Muñoz interpretó canciones indígenas, religiosas populares, melodías infantiles tradicionales, cantos de trabajos, motivos agrarios y afrovenezolanos, composiciones urbanas contemporáneas, y en el campo académico sus interpretaciones incluyeron el concierto, la misa, el oratorio, el réquiem, la canción de arte y la ópera, recordándose en este último género su rol de Doña Bárbara en la obra homónima.
Fue considerada por muchos como la mejor intérprete latinoamericana de Brahms, y además fue especialista en Schubert, Schumann, Wolf, Bach, Handel y Mahler. Cantó con la orquesta de Cámara de la UCV, la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Orquesta Filarmónica de Caracas y la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar, siendo solista en obras como el Réquiem de Mozart, El Mesías de Handel, Gloria de Vivaldi y la Novena Sinfonía de Beethoven. En 1988 fue la voz inaugural del Primer Pregón de la Navidad Caraqueña, celebrado en la plaza Bolívar de la capital. A lo largo de su vida artística recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Música en 1992.