Lluvias afectan más de 300 acueductos
Las constantes lluvias registradas en el estado Táchira no solamente han afectado carreteras y viviendas, ya que también han ocasionado daños en más de 300 acueductos rurales, según el balance ofrecido por el presidente de Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares.
Indicó que acueductos como La Ratona y Veracruz en el municipio Córdoba; El Mesón en Bolívar; Canea en Independencia; Peña del Toro en Guásimos y los diques La Bermeja y La Parada en San Cristóbal se han visto mermados y hasta suspendidos ante la crecida y el gran arrastre de sedimentos en sus cuerpos de agua.
Colmenares mencionó que personal técnico de la empresa hídrica efectúa los trabajos de limpieza y remoción de sedimentos correspondientes, a nivel de las quebradas La Cuscurí y La Ratona, para restablecer el servicio en las comunidades afectadas.
Asimismo, el presidente de Hidrosuroeste dijo que se están realizando labores de mantenimiento en el acueducto de Peña del Toro donde la caída de un árbol a nivel de la captación Agua Mala, ha provocado la merma en su caudal.
Añadió que las fuertes precipitaciones también han incidido en los municipios Sucre y Francisco de Miranda, lo que produjo crecidas a nivel de las cabeceras de las principales cuencas del Acueducto Regional del Táchira (ART), las cuales han suscitado el arrastre de sedimentos, situación que ha afectado el proceso de potabilización en la principal planta del estado.
Finalmente, el titular de la hidrológica hizo un llamado a las comunidades para que tomen todas las medidas de almacenamiento en las debidas condiciones higiénicas, ya que en caso de continuar las lluvias a nivel de las cabeceras de las principales captaciones, pudiera suspenderse el servicio sin previo aviso.
Escuelas afectadas
Por su parte, la jefa de la Zona Educativa en la entidad fronteriza, Vilma Vivas, informó que seis planteles educativos ubicados en tres municipios, resultaron afectados por las lluvias.
Vivas sostuvo que las emergencias han sido menores, especialmente por falta de impermeabilizaciones en sus techos así como por dificultad de ingreso a dichos recintos.
Entre las escuelas perjudicadas, Vilma Vivas mencionó a la “Antonio Ignacio Rodríguez” del municipio Simón Rodríguez; la “José Trinidad Colmenares” en Samuel Darío Maldonado” y el Simoncito “Negra Matea” en Pedro María Ureña”.